Juegos de recuperación para la parte final de las clases de Educación Física (Original)

  • Yolaine Basulto Vázquez Universidad de Cienfuegos
  • Manuel García Viera Universidad de Cienfuegos
  • Jorge Luis Menéndez Díaz Universidad de Cienfuegos
Palabras clave: juegos de recuperación; vuelta a l calma y educación física

Resumen

La investigación se sustenta en juegos para la recuperación de los alumnos en la parte final de las clases de Educación Física en el segundo ciclo de la Escuela Primaria “José Mateo Fonseca”, con el objetivo de diseñar juegos contemporáneos y didácticos que logren la vuelta a la calma en la parte final de las clases, utilizando instrumentos medibles y de análisis con la finalidad de reconocer el mérito y lograr lo propuesto, debilidad a lo cual responde el problema de investigación. Se realiza un estudio no experimental transceccional descriptivo donde se pretendió describir como se comportó la recuperación en la parte final de estas clases. La muestra fue de 6 profesores y 9 especialistas de experiencia en la asignatura. Se parte de las características de las clases en el segundo ciclo, algunas concepciones de juegos y la vuelta a la calma, se tiene en cuenta la necesidad de desarrollo multilateral integral del niño así como el análisis del programa y las orientaciones metodológicas, se aplica la entrevista grupal semiestructurada a los profesores. El análisis porcentual permite el procesamiento de los resultados, los cuales quedaron validados según criterio de especialistas como una herramienta útil y necesaria para los docentes que imparten el segundo ciclo. La revisión bibliográfica abordo autores clásicos y contemporáneos que propicio la estructuración de la investigación.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ábalo,V.YBastida,F.(1994).“Adaptacionescurriculares”Teoríaypráctica. Madrid:Editorial
EscuelaEspañola.
AA.VV. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Archidona(Málaga): Aljibe.
Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias.Barcelona: Edebé.
Antón, J. (1997). Apuntes del II Curso sobre entrenamiento deportivo en la edad escolar.
Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
Bakker, F.C, Whiting, H.T.A, &VanDerBrug, H. (1993).Psicología del Deporte.
Conceptos y aplicaciones. C.S.D. Morata. Madrid.
Báxter, E. (2003). El proceso de investigación en la metodología cualitativa. El
enfoque participativo y la investigación acción. Metodología de la
investigación educativa: Desafíos y polémicas actuales.La Habana: Félix
Varela.
BuenoMoraL, Mª L, & y otros. (1990). Educación Primaria (Primer, Segundo y
Tercer Ciclo). Educación Física”. Gymnos. Madrid.
Colectivo de Autores. (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de
Educación Física, enseñanza primaria. La Habana: Deportes.
Colectivo de Autores. (2006). Para ti promotor, acerca de la capacitación. La
Habana: Pueblo y educación.
DelSol,F.(2000).EvaluacióndeunprogramaadaptadodeEducaciónFísicaen niñosyniñas
desieteaños enelámbito delasalud.Tesisdoctoral. Universidad deGranada.
Conde,J.L.(1999).Técnicasde educaciónMotrizen EdadesTempranas”. Proyecto
Docente.Inédito.
Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Basulto Vázquez, Y., García Viera, M., & Menéndez Díaz, J. (2020). Juegos de recuperación para la parte final de las clases de Educación Física (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 533-542. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1571
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a