El asma bronquial y la Educación Física (Original)

  • Jorge Luis Menéndez Díaz Universidad de Cienfuegos
  • Ramón Andino Guerra Universidad de Cienfuegos
  • Yusymy Alfonso Sánchez Universidad de Cienfuegos
Palabras clave: asma bronquial; educación física; niños

Resumen

Analizando la elevada prevalencia del Asma Bronquial a nivel mundial, y su incidencia en Cuba, donde más de dos millones de personas la padecen, registrando el territorio de Cienfuegos, especialmente su cabecera cifras considerable en su padecimiento, encontrando de niños que aquejados de la enfermedad ven afectada su participación en las clases de Educación Física, donde por diversas razones no pueden acudir a sus áreas de rehabilitación; se hizo necesario realizar la investigación que tiene como objetivo determinar el efecto de un plan para el tratamiento rehabilitador del asma bronquial dentro de las clases de Educación Física; permitiendo atenuar la ocurrencia de dicha afección, así como incorporar a la práctica de la actividad física a los niños y niñas implicados. Para el estudio fue necesario el auxilio del médico y la enfermera de la comunidad, así como los datos clínicos que aparecen registrados en su historia. La población estudiada abarcó a niños de 6 y 7 años de edad, seleccionando una muestra de 137 niños asmáticos de ambos sexos, los que fueron divididos en tres grupos según el tipo de tratamiento recibido. Les fue aplicada la intervención durante 10 meses arrojando resultados satisfactorios sobre las variables estudiadas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ábalo, V. Y Bastida, F. (1994). “Adaptaciones curriculares Teoría y práctica. Madrid: Editorial Escuela Española.
Flores Redondo, E. (2000). Plan de evaluación de un centro escolar en el área de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Del Sol, F. (2000). Evaluación de un programa adaptado de Educación Física en niños y niñas de siete años en el ámbito de la salud. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Conde, J. L. (1999). Técnicas de educación Motriz en Edades Tempranas. Proyecto Docente. Inédito.
Junco Cortés, N. (1985). Los Ejercicios Físicos con Fines Terapéuticos I.
Fitch, K. D. Y Morton, A. R. (1988). Effect of swimming training on children with asthma. Arch.Dis.Child. 51: 190-194.
Ghosh, S. (1991). An Output-Sensitive Algorithm for Computing Visibility Graphs, SIAM J. Comput., 20, 888-910.
Cruz Hernández, M. (1983). Tratado de pediatría, Ed. Espaxs S.A.,Barcelona.
Barnes P. Asma. En: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. 19a ed. México: McGraw‐Hill; 2015. p. 1669.
World Health Organization, Asthma [Internet]. [Citado 10 de junio del 2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma.
Ocampo J, Gaviria R, Sánchez J. Prevalencia del asma en América Latina. Mirada crítica a partir del ISAAC y otros estudios. Rev Alerg Mex. 2017; 64(2):188-197.
Silva N. Prevalencia del asma bronquial infantil y su asociación con el nivel de contaminación del aire en algunos colegios de la provincia de Lima. [Tesis]. Lima; 2012.
Ruiz M. Conocimientos de los padres de niños asmáticos sobre el manejo y prevención de la crisis asmática en el hogar servicio de emergencias pediátricas del Hospital Daniel Alcides Carrión 2014. [Tesis]. Lima; 2015.
Henriquez M, Ceruti E. Educación en niños asmáticos controlados en hospital Roberto del Río. Impacto en conocimientos, adherencia y control de la enfermedad. Rev Chil Enf Respir 2013; 29: 70-74.
Publicado
2020-04-08
Cómo citar
Menéndez Díaz, J., Andino Guerra, R., & Alfonso Sánchez, Y. (2020). El asma bronquial y la Educación Física (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 389-401. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1500
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a