Juegos pequeños recreativos para el desarrollo de las habilidades motrices lanzar y atrapar en escolares del preescolar (Original)

  • Ania Yaite Rosales Torres Dirección Provincial de Deportes
  • Yaryma Lysandra Peña Espinosa Dirección Provincial de Deportes
  • Eric Rodolfo Hechavarria Tamayo Gimnasio de Cultura Física en Granma
Palabras clave: juegos; habilidad; lanzar; atrapar.

Resumen

La presente investigación se realizó en la escuela primaria de la comunidad de Aeropuerto Viejo del municipio Bayamo de la Provincia Granma, con una muestra intencional de 20 niños del preescolar; la investigación aborda una problemática de vital importancia para el desarrollo de las habilidades motrices lanzar y atrapar de los escolares del preescolar. En este sentido se aporta juegos pequeños recreativos, durante su aplicación los escolares ejecutaron las habilidades motrices básicas en las actividades recreativas en el horario de la tarde con una frecuencia de dos veces a la semana; en el desarrollo de esta investigación se emplearon los métodos del nivel teórico análisis –síntesis, inducción-deducción, análisis documental; del nivel empírico, la observación, test para evaluar la habilidad de lanzar y estadístico matemático la distribución empírica de frecuencia; el trabajo proponen juegos pequeños recreativos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas lanzar y atrapar; al aplicarlos se logró mejorar los resultados obtenidos encontrándose ahora la mayor cantidad de niños en las escalas de satisfactorio y excelente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Batalla, A; (2000) Habilidades motrices. Barcelona, España. Editorial INDE, 26-38 pp.
Bequer, G. (2002) La motricidad en la edad preescolar. Edit. Kinesis. Armenia, Colombia.
Lugrís , M., Míguez Gallego, D., Novo, C., y Pallas A. (2012). Trabajar las habilidades
motrices básicas en Educación Infantil de manera divertida y lúdica. Facultad de
Ciencias de la Educación La Coruña. IV Congreso Internacional de Ciencias del
Deporte y la Educación Física. Pontevedra. España.
Cargadero, F. (2002). Por una Educación Física Creativa, lúdica y positiva para el siglo XXI.
En soporte digital.
Casal, M. (2003). Gimnasia, juegos y deporte. La Habana: Editorial Deportes.
Cuba, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Departamento Nacional
de Educación Física. (1996). Manual del Profesor de Educación Física.
____, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (2001). Programas y
orientaciones metodológicas de Educación Física. Enseñanza primaria. primer Ciclo.
La Habana: Editorial Deportes.
López, A. (2003). La clase de Educación Física: actualidad y perspectivas. Una
propuesta cubana. La Habana: Ediciones latinoamericanas.
__________________ (2006). La Educación Física más Educación que Física. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Llantada, M. y otros (2005). Metodología de la investigación educacional: Desafíos y
polémicas actuales (segunda edición.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz, A. (2007). Metodología de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
_____________. (1989). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo 1 y 2.
La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2004). Psicología general y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.
integradora. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Rosales Torres, A., Peña Espinosa, Y., & Hechavarria Tamayo, E. (2020). Juegos pequeños recreativos para el desarrollo de las habilidades motrices lanzar y atrapar en escolares del preescolar (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 505-519. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1568
Sección
Artículos