Caracterización del proceso de reafirmación profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física de Granma. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

Orientación y reafirmación profesional, diagnóstico, caracterizar

Resumen

La orientación profesional es una parte intrínseca del proceso formativo en las universidades. Esta incide de manera directa en la preparación de sus estudiantes, ya que a través de ella se conocen las características y singularidades de su carrera tanto en lo académico, investigativo, laboral y futuro modo de actuación profesional. Lo cual significa que el nivel de motivación hacia el estudio y el logro de la meta final, será mayor y de superior calidad. La investigación tiene como objetivo, identificar los aspectos que limitan el desarrollo de la reafirmación profesional de los estudiantes en el proceso de estudio de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en Granma; a partir del análisis de las unidades de análisis esferas de actuación de la personalidad del estudiante en formación en la solución de las insuficiencias en el sentido profesional que estos le conceden y el proceso de orientación y reafirmación profesional desde lo docente metodológico. La aplicación de métodos científicos del orden teórico, empírico y matemático-estadísticos, permitió la recolección de la información y procesamiento, así como, la constatación de la objetividad del problema científico. Como resultado del trabajo de la reafirmación profesional se contribuye al logro de mejores graduados, con la preparación necesaria y más comprometida con su futuro desempeño laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ania Yaite Rosales Torres, Dirección Provincial de Deportes

    Licenciada Cultura Física. Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Auxiliar.

  • Yarima Lysandra Peña Espinosa, Universidad de Granma

    Licenciada en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor Auxiliar.

  • Carlos Alberto Ramírez Arévalo, Universidad de Granma

    . Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor Asistente.

Referencias

Alarcón, P. C. & Chapa, J. M. (2016). La importancia de la actualización de conocimientos como parte de la formación del docente universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5).

Almanza, J., Piñeiro, D., Gracia, G., Pimienta, G. & Macareño, M. (2019). Metodología para la reafirmación profesional en los estudiantes de la carrera de Psicología. Dilemascontemporáneos, 7(81),1-25.

Bell, Y., Daudinot, J. & Matos, Z. (2016) Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales. Edusol, 16(55), 105-114.

García, Y., Colunga, S. & García, J. (2016). La formación del profesor en Cuba y la reafirmación profesional pedagógica. Transformación, 12(3), 46-5http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1459/pdf.

García, Y. (2015). El diagnóstico de la reafirmación profesional en la formación del profesor: sus luces y sombras en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Didáctica y Educación. 7(5), 243- 252 https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&.

García, Y. & Fuentes, M. (2018). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico. Transformación 14(1), 133-146. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%252C5&scioq=.

González, F. & Mitjáns, A. (1989). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, M.E. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica. Una necesidad en los estudiantes de la especialidad Educador de la primera infancia de la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez. ROCA, 16 (1), 739-748.http://www.dilemascontporaneoseducaciónpolíticayvalores.com/

Lescaille Lescaille, J. y Lescaille Lescaille, V. (2021). Plan de reafirmación profesional en la carrera Cultura Física de la Universidad Guantánamo. Ciencia y Progreso, 6(14), 34-45.

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&scioq=De+Ar.

Núñez, I. & Acosta, A. (2020). La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: Proyecto educativo. Mendive. Revista de Educación, 18(2),206-218.

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&scioq=De+Armas%.

Prado, O. (2010). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física. [Tesis de maestría, Universidad Central “Marta Abreu”]. Villa Clara.

http://dspace.uclv.edu.cu:8089/xmlui/handle/123456789/10663.

Prado Sosa, O., Díaz Rivalta, L. E. & Pérez Rodríguez, D. (2007). La reafirmación profesional en la Cultura Física. Talleres y técnicas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 02(2), 583–590. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/105.

Rodríguez Delgado, Y. & Díaz Vera, E. (2022). La reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica de nivel medio superior, una experiencia pedagógica. Luz,21(1), 84-92.

Rojas, A. L. & Domínguez, Y. (2022). Concepción metodológica para la reafirmación profesional en el proceso de formación del profesorado. Revista Universidad y Sociedad,14(2), 110-119.

Rosales Torres, A.Y., Olivera Rodríguez, V.L. & Pacheco Sierra, D.S. (2021). Fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos de la reafirmación profesional en la carrera de Cultura Física. Roca, 17(4), 62-78.

https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&scioq=De+Armas%2 C+N.%2C+Lorences%2C+J.+y+Perdomo%2C+M.+%282003%29.

Villalón Jiménez, I; González, A. & Odio Brooks, C. (2018). Sistema de acciones para la reafirmación profesional en la especialidad Agronomía. EduSol, 16(56), 87-98.

Publicado

2024-06-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización del proceso de reafirmación profesional en la carrera de Licenciatura en Cultura Física de Granma. (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 21(3), 209-234. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4567

Artículos más leídos del mismo autor/a