Trabajo de los Profesores en Equipo: Paradigma del Idioma Inglés en la Carrera Cultura Física (Original)

Autores/as

  • Mirta Dipoté Drake Facultad de Cultura Física y Deportes
  • Antonio Sáez Palmero Facultad de Cultura Física y Deportes

Palabras clave:

trabajo de los profesores; equipo; proceso de enseñanza; inglés

Resumen

La enseñanza del idioma inglés como parte de la preparación de los futuros profesionales en la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, constituye una necesidad debido al desarrollo científico tecnológico que exige el dominio de esta lengua para obtener información actualizada sobre la especialidad. Por ello, esta  ponencia tiene como objetivo presentar la organización del trabajo de los profesores en equipoteam teaching— como una alternativa para  la enseñanza del inglés en la educación superior que responde a sus características profesionales, sus posibilidades y del contexto de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

. Abbott, G., Greenwood, J., McKeating, D., Wingard, P. (1989). The Teaching of English as
an International Language. A Practical Guide. (Revolucionaria). La Habana, Cuba: [s.n].
2. Atiénzar, O. (2008). Metodología para la construcción textual escrita basada en el desarrollo
de la competencia ideo-cultural-comunicativa en la disciplina Práctica Integral de la lengua
inglesa. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”,
Camagüey, Cuba.
3. Barceló, G. (2010). Estrategia didáctica para el proceso auditivo en la enseñanza-aprendizaje
de la carrera Lenguas Extranjeras. Disertación doctoral no publicada, Universidad de
Ciencias pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Batista, I. (2010). Modelo didáctico alternativo del autoaprendizaje a través de la
autoevaluación desarrolladora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina
Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Disertación doctoral no publicada, Universidad de
Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
5.Beavers y DeTurck (2000). Shall We Dance? Team Teaching and the Harmony
Collaboration. In Almanac, Vol. 46, No. 30, April 25, 2000.
6. Borrero, V. (2008). Procedimiento para el aprendizaje de la escritura en inglés en la
formación inicial del docente de lenguas extranjeras. Disertación doctoral no publicada,
Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
7.Brown, G. & Yule, G. (1989). An approach based on the analysis of conversational English.
Editorial Revolucionaria.
8.Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. (Revolucionaria).
9. Costinett S. Spectrum 2 (1990). A Communicative Course in English. La Habana: Editorial
Revolucionaria.
10. Crandall, J. A. (1998). Collaborate and Cooperate: Teacher Education for Integrating
Language and Content Instruction. FORUM, 36 (1), 2 – 9.
11. David, J. R. (1997). Interdisciplinary Courses and Team Teaching. (Phoenix: American
Council on Education/Oryx Press Series on Higher Education. Recuperado el 16 de mayo
de 2002. Consultado el 8 de enero de 2010.
13. De Armas, N., Marimón, J. A., Rodríguez, M. A., Rodríguez, A. y Lorences, J. (2003). Los
resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e
Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela. En versión digital
14. Deveza, R. A. (2005). Concepción teórico-metodológica para el Diagnóstico-formación de
las generalizaciones gramaticales en la carrera licenciatura en educación, especialidad
de lengua inglesa. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico de
Holguín “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
15. Díaz- Canel, M. (2010). La Universidad por un mundo mejor. Conferencia Inaugural
Universidad 2010, teatro Karl Marx 8 de febrero de 2010. En Universidad 2010, 7mo
Congreso Internacional de Educación Superior.
16. Eisen, M. J. and Tisdell, E. J. (2002 – 2003). Team Teaching: The Learning Side of the
Teaching – Learning Equation. Consultado el 30 de noviembre de 2007, de
http://podnetwok.org/.
17. Fernández, S. (2005). Fernández, S. (2005). Diseño curricular de un proyecto para la
enseñanza de inglés por televisión dirigido a adultos en el contexto cubano. Disertación
doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la
Habana, Cuba.
18. Finocchiaro, M. & Brumfit, Ch. (1989). The Functional – Notional Approach From Theory To
Practice. Pueblo y Educación
19. García, G. (2003). Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
20. García, N. (2011). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad resumir en un
contexto bilingüe en el aprendizaje del idioma Inglés. Disertación doctoral no publicada,
Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
21.Goetz, K. y EGallery. (2000). Perspectives on Team Teaching. A Semester I Independent
Inquiry for Dr. Michele Jacobsen. A Peer Reviewed Journal, 1(4),
Recuperado el 30 de noviembre de 2007, de http://www.ucalgary.ca/~egallery
22. Horrutinier P. (2009). La Universidad Cubana Modelo de Formación. Curso: Estrategias de
Aprendizaje en la Nueva Universidad (p. 20). Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria
del Ministerio de Educación Superior.
23.La Excelencia Académica (2004). En Misión de la Universidad Francisco Marroquín,
Guatemala: Universidad Francisco Marroquín.
25. Leech G. & Svartvik, J. (1989). A Communicative Grammar of English. Editorial
Revolucionaria.
26. Limonta, F. (2010). Perfeccionamiento de la planeación curricular de la disciplina
“Metodología de la enseñanza de la lengua extranjera” para la formación del docente de
lengua extranjera. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Ciencias
Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
27. Maroney, S. A. (1995). Team teaching partnerships. Western Illinois University ─ Quad
Cities. Consultado el día 29 de noviembre de 2007.
28. McDonough, S. H. (1989). Psychology in Foreign Language Teaching. Editorial
Revolucionaria.
29. Modelo del Profesional. (2007). Plan de Estudio D (Currículo Base) de Cultura Física.
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
30. Mokupe, A. Moyosore, Bola, K. and Taofiz, A. (1998). Managing Large Classes: Team
Teaching Approach, FORUM 36(1), 50 - 53.
31. Montano, I. M. (2008). Metodología con Enfoque Interdisciplinario para el desarrollo de la
comprensión lectora en idioma inglés en estudiantes de primer año de la carrera
Educación Primaria. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico
“José Martí”, Camagüey, Cuba.
32. Montejo, M.N. (2005). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y
autorregulación de estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera. Disertación
doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.
33. Pedagogía. (1984). Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
34. Quevedo, N. (2002). Estrategia integradora para desarrollar la competencia lingüística en
estudiantes de lengua inglesa en el ISP José Martí. Disertación doctoral no publicada,
Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.
35. Rodríguez, O. (2008). Alternativa metodológica para el desarrollo de la competencia
metalingüística y profesional en los estudiantes de la carrera de inglés. Disertación
doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.
36. Rodríguez, R.A. (2005). Concepción teórico-metodológica para el diagnóstico-formación de
las generalizaciones gramaticales en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad
de lengua inglesa. Disertación doctoral no publicada, Instituto Superior Pedagógico de
Holguín, “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
37. UNESCO. (1998, Octubre). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI:
visión y acción. París: Declaración. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco en fecha
mayo de 1999. Versión: abril de 2002, de http://www.rau.edu.uy/rau/docs/paris1.htm
38. UNESCO. (2009, Julio). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para
el cambio social y el desarrollo. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior:,
París: Comunicado.
39. Xiques, A. (2010). Estrategia didáctica con enfoque metacognitivo para la formación y
desarrollo de competencias de expresión oral en la carrera de licenciatura en enseñanza
del inglés. Disertación doctoral no publicada, México.

Descargas

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

Trabajo de los Profesores en Equipo: Paradigma del Idioma Inglés en la Carrera Cultura Física (Original). (2014). Revista científica Olimpia, 11(36), 139-149. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1398