Una aproximación epistemológica a las competencias emocionales en entrenadores de lucha (revisión)
Palabras clave:
competencia emocional; autocontrol; autoconocimiento; inteligencia emocional; entrenadores; entrenamiento deportivo; luchaResumen
La presente investigación tiene como fundamento revelar las manifestaciones epistemológicas referidas a las competencia emocionales que se manifiestan en entrenadores de lucha durante la conducción de los entrenamientos y las competencias deportivas, pues la carencia de estas generan conductas inadecuadas que afectan el buen desenvolvimiento de la actividad deportiva. A partir de esta problemática se plantea como objetivo del presente artículo hacer un esbozo teórico de las corrientes de pensamiento psicológico que han abordado la necesidad de esclarecer puntos de vistas y concepciones acerca del componente afectivo en la preparación psicológica de los profesionales del deporte. Para a partir de esta sistematización extractar un conjunto de ideas que van a permitir establecer un encuadre epistemológico donde se asumen las competencias emocionales comprendidas como autorreferentes en el desarrollo de la personalidad, entre las que se proponen: el autoconocimiento, autocontrol emocional, la autoestima y la asertividad. A partir de la revisión bibliográfica se formulan un conjunto de consideraciones sobre el estado actual de la temática, además se plantea la necesidad de profundizar en la intervención psicológicas con el fin de modificar el comportamiento de los entrenadores por medio estas ideas, por otra parte estos sustentos teóricos constituyen el basamento conceptual para proponer un programa de intervención psicoeducativa para estimular dichas competencias emocionales en entrenadores de lucha.
Descargas
Referencias
psicológicas. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Branden, N. (1990): Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidós.
3. Branden, N. (2005). Los seis pilares de la Autoestima. Buenos Aires: Editorial Paidós.
4. Calviño, M. (2000) Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple,
La Habana, Científico técnica.
5. Cano, A. (2003) Desarrollos actuales en el estudio del control emocional. Ansiedad y
Estrés 9, 203-229.
6. Cañizares, H. (2008). La Psicología en la Actividad Física. Su aplicación en el deporte, la
educación física, la recreación y la rehabilitación. Editorial Deportes. La Habana
Cuba.
7. Cañizares, H. (2009). Psicología y Actividad Física. Su aplicación en a
educación fisca, el deporte, la rehabilitación y la recreación. Editorial Deportes.
8. Codina, A. (2012). Inteligencia Emocional Para Directivos y la relaciones interpersonales.
Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
9. Coopersmith, S. (2000). Estudio sobre la estimación propia. Madrid: Scientific American.
Ed. Blume.
10. Davis, M., Mckay, M., Eshelman, E., (2000).Técnicas de autocontrol emocional. México:
Martínez Roca.
11. Domínguez García, L. (2003) ¿Yo, sí mismo o autovaloración? En L. Fernández Riuz,
(comp.). Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. Tomo 2. La Habana:
Félix Varela.
12. García Ucha, F. (2004). Herramientas Psicológicas para entrenadores y atletas. La
Habana: Editorial Científico Técnica.
13. Goleman, D (1996): La Inteligencia Emocional. ¿Por qué es más importante que el
Cociente Intelectual? Javier Vergara Ed. Buenos Aires.
14. González, L. G. (2004) Identidad autorreguladora. Prolegómenos de una capacidad
psicológica asociada al rendimiento deportivo. .
15. González Maura, V., López Rodríguez, A. y otros (2007) Educación de la
Responsabilidad en la Práctica Profesional, Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.
16. González Rey, F y Mitjáns Martínez (1989) La personalidad su educación y desarrollo.
La Habana: Pueblo y Educación.
17. González Rey, F. (1990). Algunas tendencias teóricas en el estudio de la Autovaloración.
En F. González Rey, (pp. 32-85) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La
Habana: Científico-Técnica.
18. González Rey, F. (1996) Problemas epistemológicos de la Psicología. La Habana:
Academia
19. González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Pueblo y
Educación.
20. Gorbunov, G.D. (1988) Psicopedagogía del Deporte. Moscú: Vneshtorgizda.
21. Guash, J. (2000). Formación por Competencias y el profesional reflexivo. Facultad de
Psicología. Universidad de La Habana, La Habana
22. López Rodríguez, A. (2006). La Educación Física. Más educación que física. Editorial
Pueblo y Educación. La Habana.
23. Maslow, A (1990). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Editorial
Trillas.