La motivación profesional en los jueces y árbitros de Atletismo (original)
Palabras clave:
motivación profesional; atletismo;formación arbitral; jueces ; árbitros.Resumen
En la investigación que a continuación se presenta se estudia las razones por las que los jueces y árbitros de Atletismo deciden comenzar, mantenerse, cambiar o dejar el arbitraje utilizando la Técnica DIP a 2 jueces y 6 árbitros pertenecientes al panel municipal del municipio Pilón. Estos jueces y árbitros declaran que las principales razones por los que se iniciaron en la actividad arbitral fueron «conseguir ciertas metas» y «divertirse»; entre los motivos para continuar arbitrando señalan los relacionados con el disfrute de la actividad, con la relación de grupo o con el conocimiento técnico del arbitraje; las razones que les podrían llevar a cambiar a otra actividad o abandonar el arbitraje de atletismo son las relacionadas con la falta de apoyo por parte de los dirigentes arbitrales, las interferencias con los estudios o el trabajo, y la remuneración económica. Con trabajo se intenta contribuir a una de las demandas tecnológicas del INDER, vinculada a la necesidad de aplicarles estudios sobre la preparación psicológica en el arbitraje deportivo.
Descargas
Referencias
2. Cabrera, D. (1997). El perfil de las jueces de gimnasia rítmica. Tesis Doctoral. Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
3. Caracuel, J. C., Andreu, R. y Pérez, E. (1995). Análisis psicológico del arbitraje y juicio deportivos. Una aproximación desde el modelo interconductual. Motricidad, 1, 5-24.
4. Castillo, I. (2000). “Un estudio de las relaciones entre las perspectivas de meta y otras variables motivacionales con el estilo de vida saludable en la adolescencia temprana”. Tesis Doctoral Universidad de Valencia.
5. Cervelló, E .et al. (2002). A social-cognitive approach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, (11) 43-64.
6. Cervelló, E. y Santos-Rosa, F. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, (9) 51-70.
7. Duda, J. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstanding. En G.C. Roberts (Ed.) Advances in motivation theories in the sport domain (pp. 129-182). París: Presses Universitaries de France.
8. Guillén, F., Morán, M. y Castro, J. J. (1997). Consideraciones de carácter psicosocial sobre el arbitraje y el juicio deportivo. En F. Guillén (Ed.), La Psicología del Deporte en España al final del Milenio. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
9. López, A. y González M. (2002). La técnica de Ladov. Una aplicación para el estudio de la
satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. Lecturas, Educación Física y Deportes. Revista Digital, (47).
10. Ittenbach, R. F. y Eller, B. F. (1986). A Personality Profile of Southeastern Conference Football Officials. Communication al Annual Meeting of the American psychological association. Washington, DC. 22-26 Agosto.
11. Iznaola, M. (2007). El profesor de Educación Física y la motivación profesional.
12. Http://viref.udea.edu.co;contenido;pdf;173-elprofesor.pdf