La formación axiológica, sus desafíos desde el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. (Original)
Palabras clave:
formación axiológica; proceso pedagógico; formación humana; entrenamiento deportivo; resultado deportivoResumen
En el artículo se persigue reflexionar en torno a la urgencia del trabajo con la formación axiológica desde el entrenamiento deportivo para la transformación de los seres humanos en él involucrados. Se emplearon métodos y técnicas de la investigación cuanti -cualitativa, priorizándose la observación a entrenamientos deportivos y la aplicación de entrevistas a entrenadores y atletas. Se identificó la necesidad de atender dos aspectos que afectan el proceso de entrenamiento deportivo, primero: la urgencia de una visión humanista de la relación objetivo – resultado y segundo, la necesidad de utilizar métodos que se alejen de lo impositivo y autoritario y favorezcan el crecimiento personal. Lo anterior permitió corroborar que la mayoría de los entrenadores consideran que se tiene una visión sesgada del entrenamiento deportivo que limita sus potencialidades para la formación humana, centrándose más en el resultado deportivo que en el proceso y en la transformación del hombre.
Descargas
Referencias
Báxter Pérez, E., Amador Martínez, A. Bonet Cruz, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Benítez -Arias, Antonio Radamés (2018) La escuela y la familia en la formación axiológica de los estudiantes: retos en la enseñanza Preuniversitaria. Disponible en: https://redalyc.org/journal/4757/475756620004/html/
Carvajal Cortín, A. (2012) “Concepto de Entrenamiento Deportivo”. Disponible en: https://rooperespinozarojas.wordpress.com/2008/11/17
Castañeda Despaigne, R y Leal Rosales, Valia (2022) La formación dinámica de la cultura axiológica profesional en los estudiantes universitarios. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000100141
Chacón Arteaga, N. (2018). “Dimensión ética de la educación y un enfoque para la pedagogía”. Revista Interface de educación. No.9 Vol.27 (2018) DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v9i27.3265
del Toro, Mayra. (2017). Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Ciencia Y Actividad Física, 1(1), 1-11. Consultado de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/4/68
Fuentes, Homero. (2007). Concepción y Teoría Holístico Configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del Conocimiento científico. Santiago de Cuba: MEGACENT.
Matveiev, Lev. (2005) El entrenamiento y su organización. Escuela de deporte, Roma, Escuelas de Deportes. En Futbol. Cuaderno Técnico no. 33 Mayo 2005. Editorial Deportiva, S.L.
Nikolaĭ G. Ozolin; (1983) “Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo” Editorial Científico-Técnica, 1983; Procedencia del original, Biblioteca Pública de Nueva York; Digitalizado, 9 Ene. 2020.
Sierra, Carlos. Roberto. (2019). “La educación en valores en los alumnos de Levantamiento de Pesas” en Revista Arrancada, Vol.19 No. 35. (2019) ISSN 1810-5882.