Acciones psicopedagógicas para la motivación de niños, talentos deportivos, con discapacidad visual (Original).

Autores/as

Palabras clave:

: selección de talentos; potencialidades deportivas; discapacidad visual; psicopedagógico; psicológicos; motivación.

Resumen

Los estudios preliminares realizados en la presente investigación parten de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas acentuadas en las características psicopedagógicas detectadas en el proceso de selección de talentos y potencialidades deportivas como mecanismo fundamental de la iniciación en la práctica del deporte, enfatizadas en niños con discapacidad visual. El presente artículo propone un grupo de acciones y procedimientos psicopedagógicos para este proceso y la incorporación a la Escuela Integral Deportiva “EIDE”, específicamente de niños con discapacidad visual. A partir del enfoque de los elementos pedagógicos y psicológicos que intervienen en el mismo, se tiene como punto de partida la necesidad de lograr, la incorporación de buenas prácticas con respecto a una educación inclusiva y de calidad. La praxis investigativa se desarrolló con los entrenadores de las agrupaciones deportivas que más conquistan la atención de los niños con discapacidad visual, las familias, Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), y con los niños que padecen dicha discapacidad y que tienen perspectivas e intereses para incorporarse a la EIDE. Se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación que favorecieron el desarrollo y elaboración de este trabajo, para incidir en la motivación de los niños con esta discapacidad y disminuir los estados de sobreprotección familiar y todas las influencias que cuarten el desarrollo pleno de sus capacidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Constitución de la República de Cuba (2019), ISBN 978-959-01-1065-8. Editora política. La Habana. Cuba.

Jiménez Y., Jaime L y Figueredo L (2019). La monta terapéutica como Actividad Física Adaptada para personas con Necesidades Educativas Especiales en: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 16, Nº. 54.

Martínez, O. (2016). Estudio y protocolización del proceso de inclusión del deporte de competición de las personas con discapacidad en las federaciones deportivas convencionales en el Estado Español. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad Ramón Llull.

Miguel A., Capó - Juan., Miguel Bennasar – Veny., Antonio Aguiló – Pons y Joan E. de Pedro –Gómez., (2017) Revisión sobre aspectos genéricos acerca de la actividad física

adaptada en la persona con lesión medular, en: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev02_capo.pdf

Ocete, C. (2016). "Deporte inclusivo en la escuela": diseño y análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en educación física. Tesis doctoral no publicada. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.

Ocete, C. Coterón, J. y Pérez, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en Educación.

Pachón, V. (2016). Tesis de Maestría Educación Inclusiva para personas con discapacidad en la provincia Buenos Aires. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2016.

Pérez, J y Ocete, C. (2016) Influencia de la práctica deportiva inclusiva en las personas con discapacidad. https://www.researchgate.net/publication/321794845

Reina, R. y Pérez, J. (2014) .Las Actividades Físicas Adaptadas para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Ciencia, Cultura y Deporte, 21, año 8, vol 7, 213 – 224. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v7i21.86

Rubistein, S y Franco, V (2020) El campo de la discapacidad desde la perspectiva de los docentes que cursan la especialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad del IUACJ, en Revista Brasileira de educación especial en: https://www.scielo.br/j/rbee/a/mTkXtTRfXdV9TNhvHs3brQf/abstract/?lang=es#

Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acciones psicopedagógicas para la motivación de niños, talentos deportivos, con discapacidad visual (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(2), 94-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3187