Aplicación de la matriz dafo en la dirección de equipos de beisbol (Original)

Autores/as

  • Marcos Naranjo Aliaga Dirección Municipal de Deportes Buey Arriba
  • Pedro Hidalgo Reyes Universidad de Granma

Palabras clave:

dirección estratégica, dirección de equipos, beisbol, matriz

Resumen

El presente artículo consiste en la aplicación de una matriz estratégica, de amplio uso en contextos empresariales, a la dirección de equipos deportivos en categorías escolares de Beisbol. Como población se utilizó al equipo Granma de la categoría sub-15 años que participa en las distintas fases de los Juegos Escolares Nacionales,  con inicio en enero de 2016. El instrumento permitió la determinación de los factores más desarrollados (fortalezas) y los más débiles que presentaba el equipo. De igual manera las oportunidades y amenazas en relación con los adversarios y el contexto competitivo. Ello permitió la elaboración y aplicación por los entrenadores y atletas de estrategias para aprovechar los aspectos positivos del equipo y la anulación o protección según corresponda, ante los negativos. La Matriz DAFO facilitó información de calidad para la toma de decisiones más consensuadas lo que repercutió en los resultados competitivos integrales del equipo deportivo objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Gallagher, C. A. y Hugh J. W. (2005). Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en administración. (Parte 1ra). La Habana: Editorial Félix Valera.
2. Guerras, L.A. y Navas, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. (4ta edición). Thomson-Civitas.
3. Hidalgo, P. y Acosta, O. (2014). Metodología para la Dirección Estratégica de Equipos en Deportes Colectivos. Trabajo presentado en la III Jornada Científica Internacional de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, Marzo, Bayamo, Granma, Cuba.
4. Hidalgo, P. Carmenate, R. y Rodríguez J. (2009). Planificación estratégica del deporte en la provincia de Granma. Revista Olimpia Impresa, tomo I, folio 173. ISSN 1812-2094. Año 5, número 19.
5. Martín, J. E. (2006). Estudio de la preparación técnico - táctica en equipos de béisbol de alto nivel: Propuesta de una Metodología. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Instituto Superior de Cultura Física. La Habana.
6. Rodríguez, C. A. (2008). El enfoque estratégico en el movimiento deportivo cubano. El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (primera parte). ACCIÓN, 8, 3-8.
7. Romero, R. y Becali, A. E. (2014). Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Escuela Cubana. La Habana: Editorial Deportes.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Aplicación de la matriz dafo en la dirección de equipos de beisbol (Original). (2016). Revista científica Olimpia, 13(40), 27-35. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1309

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>