La gestión estratégica de equipos deportivos (Original)
Palabras clave:
equipos deportivos; gestión estratégica; interdisciplinariedad; toma de decisionesResumen
La gestión estratégica se emplea con frecuencia en contextos empresariales, pedagógicos y deportivos. En la presente investigación se utilizó esta técnica como basamento para la gestión de equipos deportivos. Para ello, se elaboró un Procedimiento flexible y contextualizado, compuesto por: Etapas, Pasos, Disciplinas complementarias y Herramientas y técnicas estratégicas. Este instrumento se confeccionó para las etapas precompetitiva, competitiva y post competitiva. Entre sus pasos se encuentran: Determinación de la misión, Diagnóstico estratégico inicial, Determinación de los objetivos estratégicos, Elaboración, implementación y control de opciones estratégicas, Evaluación de la misión y objetivos estratégicos, Evaluación del impacto de las opciones estratégicas, y Evaluación del comportamiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, entre otros. Entre las principales disciplinas complementarias que integraron el procedimiento se hallan: técnicas de trabajo en grupo, entrenamiento deportivo, dirección por valores (DpV), dirección por objetivos (DpO), psicología deportiva, inteligencia deportiva, gestión por competencias y principio de Pareto. Mientas que, como herramientas estratégicas se tuvieron en cuenta: la matriz de análisis estratégico (Mae), matriz de evaluación de los factores internos (Mefi), matriz de evaluación de los factores externos (Mefe), matriz debilidades, amenazas, fortalezas oportunidades (Dafo) y matriz de perfil competitivo (Mpc). En la investigación se utilizaron, además, métodos teóricos y empíricos.
Descargas
Referencias
Referencias bibliográficas
Barrera, H., Y., Diaz, J. D. & Salcedo, E. (2022). Modelo para la dirección de equipo aplicado al deporte de tenis en el centro recreacional Los Campanos. GADE: Revista Científica, 2(1), 20-34.
Cañizares, M. (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.
Claudio, E., Quintana, D. & Ponte de los Reyes, L. R. (2021). Modelo de planificación y control para la gestión deportiva competitiva: caso práctico baloncesto. Acción, 17(enero-diciembre), 1-5. Recuperado de http://accion.uccfd.cu
David, F. R. & David, F. R. (2017). Strategic Management: a Competitive Advantage Approach, Concepts and Cases. (16th Edition). EUA: Pearson Education Limited.
Domínguez, Y., Hidalgo, P. & Serrano, M. A. (2020). La técnica FODA en la elaboración de estrategias para la dirección de equipos de baloncesto. Olimpia, 17(2020), 1355-1364.
Guerra, R., Hidalgo, P. & García, G. G. (2020). Estrategia para la dirección de equipos de ajedrez. Olimpia, 17(2020), 250-261. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1447
Hayder N. Jawoosh, Harith Abdelelah Alshukri, Mazin Hadi Kzar, Muhannad Nazar Kizar, Mustafa Ahmed Abdul Ameer & Mohd Radzani Abdul Razak (2022). Analysis of Coaches' Leadership Style and Its Impact on Athletes' Satisfaction in University Football Teams. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(6), 1115-1125. DOI: 10.13189/saj.2022.100602.
Hazme, I. L. & Paulas, O. (2003). Dirección de equipos deportivos I. “Arrancada”. Revista Científica de la Cultura Física del INDER. Santiago de Cuba, (6).
Hidalgo, P. (2019). Estrategia para la dirección de equipos deportivos de béisbol. (Tesis de Doctorado). La Habana: Editorial Universitaria.
Hidalgo, P., Remón, N. & Samada, C. (2022). Valoración de atletas y equipos deportivos de kayak mediante la matriz de perfil competitivo (MPC). GADE: Revista Científica. Edición especial: diciembre 2022, 111-120
Hidalgo, P., Rodríguez, J. & Carmenate, R. (2016). Aplicación de la dirección estratégica en la gestión del deporte escolar en Granma. Revista Olimpia, 13(41), octubre-diciembre, 72-84.
Jamadar, J. & Talvelkar, S. (2022). A review on strategic models of sports in India to become successful in International tournaments. International Journal of Health Sciences, 6(S7), 1912–1930. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS7.11755
Logal, M. & Hidalgo, P. (2020). Perfil competitivo en atletas escolares de fútbol femenino. Olimpia, 17 (2020), 262-273.
Martens, R. (2012). Successful coaching (4th ed). United States: Human Kinetics.
Mustafa Issa Ali Al Ahmed & Ahmed K. Hassan (2023). Controls Necessary to Activate the Role of Sports Academies in the Selection of Team Sports Players. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(1), 88-102. DOI: 10.13189/saj.2023.110111.
Méndez, B. (2014). Evolución de la gestión del deporte en el territorio español: síntesis Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (26), 134-137. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732292024
Münch, L. (2010). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.
Naranjo, M. A. & Hidalgo, P. (2016). Aplicación de la matriz DAFO en la dirección de equipos de béisbol. Olimpia, 13(40), 27-35.
Nazari, R., Dickson, G., Rafeei, F. (2022). Providing the Strategic Behavior Model of Sports Managers. Journal of New Studies in Sport Management, 3(4),642-653. DOI: 10.22103/JNSSM.2022.20456.1139
Remón, N., Hidalgo, P. & Samada, C. (2020). Valoración de equipos de canoa mediante la matriz de perfil competitivo (MPC). Olimpia. 18 (1), 1-10
Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportivas. Educación Física y Deportes, (39), 45-56.
Villalón, J. A., Hidalgo, P., Castellanos, I. & García, P. M. (2017). La utilización de matrices estratégicas en la dirección de equipos de baloncesto. Olimpia, 14 (43). Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1250
Zayas, M., Hidalgo, P. & Parra, H. (2022). Utilización de matrices estratégicas en la gestión de deportes con pelotas del Combinado Deportivo “Jesús Menéndez”. Olimpia, 19 (1). 68-83
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista científica Olimpia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.