Programa de Actividades Físico-Terapéuticas para la prevención de lesiones en las rodillas en atletas del área de fondo (Original)

Autores/as

  • . Aram Arturo Diéguez Tamayo Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma
  • Dayroandis Maestre Cabrales Universidad de Granma
  • Reynaldo Juan Estrada Cingualbres Universidad de Granma

Palabras clave:

prevención, lesiones deportivas, atletismo, programa.

Resumen

La investigación se realizó en la Academia Provincial de Atletismo de la provincia de Granma, la muestra está conformada por 10 atletas del sexo masculino del alto rendimiento y especialistas en carreras de fondo,con edades comprendidas entre los23 a 46 años (categoría social) yuna edad deportiva que fluctúa entre los 7 y 17 años de experiencia en esta modalidad. Un estudio diagnóstico a su entrenamiento deportivo arrojó que existe un incremento de lesiones de rodilla en los corredores de fondo, asociado a las insuficientes herramientas en el orden teórico-metodológico por parte de los entrenadores para desarrollar su labor preventiva en el contexto deportivo. Para dar respuesta a esta problemática se elaboró un programa de actividades físico-terapéutico con el objetivo de brindarle herramientas en el orden teórico-metodológico en función de su labor preventiva en el contexto deportivo. La propuesta está compuesta por tres etapas la primera denominada pre-activa, la segunda interactiva y la tercera post-activa, en las cuales se desglosan las acciones del fisioterapeuta, profesor/entrenador deportivo, médico deportivo y el atleta. Luego de aplicada la propuesta disminuyó significativamente el número de atletas lesionados, influyendo en sus resultados deportivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Álvarez, R. (1986). Tratado de Ortopedia y Traumatología. La Habana: Pueblo y Educación.
2. Álvarez, R. (2002). Resultados obtenidos en la reconstrucción de los ligamentos cruzados mediante la técnica Hey-Groves. Disponible http://www.traumatologia.net/leer.php. 52(40). Consultado el 10 de noviembre de 2012.
3. Almenares, E (2006). Las estadísticas continuas en el control de las lesiones del deporte de alto rendimiento. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com Consultado el 10 de noviembre de 2012
4. Bahr, R. (2007). Lesiones deportivas. Madrid: Panamericana.
5. BrotzmanS. (1996). ClinicalOrthopaedicRehabilitation. Mosby. Cuadernos de fisiología articular. (Tomo II. Miembro Inferior). I.A.
6. Dauty, M. (2007). La identificación de consecuencias mecánicas de la rodilla de saltador por el isokinetic la medida del torque concéntrica en jugadores de baloncesto de élite. Isokinetics and ExerciseScience. 37 p.
7. Maestre, D. (2016). Estrategia interdisciplinaria orientada a la superación del entrenador de esgrimistas escolares para la prevención de la lesión. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia de la Cultura Física. Granma.
8. Roig, M. (2011). Profilaxis para las lesiones de las manos de los boxeadores. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 155. http://www.efdeportes.com/efd155/lesiones-de-las-manos-de-los-boxeadores.htm
9. Ubeda, V. (2014). La técnica de carrera como parte del tratamiento/prevención de lesiones. Disponible en: http://www.vicenteubeda.com/la-tecnica-de-carrera-como-parte-del-tratamientoprevencion-de-lesiones/
10. Krosshaug, T. (2006). Biomechanicalanalysis of anterior cruciateligamentinjurymechanisms: three-dimensional motionreconstructionfrom video sequences. Scandinavianjournal of medicine &science in sports, 16, 1-12.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Programa de Actividades Físico-Terapéuticas para la prevención de lesiones en las rodillas en atletas del área de fondo (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 13(41), 31-48. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1290