La identificación de potencialidades psicológicas para el aprendizaje del ajedrez en niños (Original)

Palabras clave: identificación de potencialidades; aprendizaje del ajedrez; exigencias

Resumen

Insuficiencias detectadas en el proceso de selección de talentos en el deporte ajedrez conllevaron a desarrollar el presente estudio, el cual se dirige a determinar las insuficiencias en la identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez en niños, para ello se tuvo en cuenta el criterio especializado de atletas de diversas categorías, entrenadores y directivos del deporte a nivel provincial. Para el desarrollo del estudio se emplearon métodos y técnicas en el orden teórico y empírico como es el caso del sistémico-estructural-funcional, analítico–sintético, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y la estadística descriptiva, para la validación de la propuesta se tuvo en cuenta el criterio de especialistas. Los resultados permitieron constatar una concepción limitada acerca de las potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, pues no se concibe como un sistema coherente en el que se articulen determinadas predisposiciones psíquicas de la personalidad, lo biológico y lo social en unidad con lo cognitivo y afectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almaguer, R. (2009). Identificación de potencialidades físicas y antropométricas deportivas en niños, niñas y adolescentes entre 9-14 años de las zonas montañosas, rurales y urbanas de la provincia Granma. Ponencia evento AFIDE, de la UCCFD, La Habana.

Cañizares, M. (2002). Aspectos psicológicos de la iniciación deportiva. Temas de Psicología / CD Universalización de la Cultura Física.

García, U. (1999). Psicología del deporte: enfoque cubano. Editorial Deportes. La Habana.

Moreno, E. (2011). Escolares identificados con potencialidades deportivas. Sistema de indicadores para el diagnóstico de su esfera motivacional. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. ”UCCFD “Manuel Fajardo”. Facultad Cultura Física. Granma.

Poveda, F. (2013). Perfil de exigencias psicológicas de los corredores de velocidad del equipo de atletismo de la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela. Tesis de grado. Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.

Russell, L. (2002). Características psicológicas de los grupos de deportes. Temas de Psicología / CD Universalización de la Cultura Física.

Schaarschmidt, U. (1987). Introducción a la Psicología del Traba¬jo. Editorial. Universidad de La Habana.

Torres, O. (2002). Educación diferenciada para los estudiantes talentosos desde la perspectiva pedagógica de los docentes. Tesis doctoral. Universidad de La Habana. La Habana.

Torres, Y. (2014). Perfil de exigencias psicológicas de los corredores de fondo de la academia de atletismo provincial en Granma. Tesis de grado. Facultad Cultura Física. Granma.

Publicado
2022-04-18
Cómo citar
Aliaga Popa, Y. T., Maestre Cabrales, D., & Fonseca Días, D. (2022). La identificación de potencialidades psicológicas para el aprendizaje del ajedrez en niños (Original). Revista científica Olimpia, 19(2), 252-264. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3382