Tendencias actuales para el desarrollo de la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza de español como lengua extranjera: coordenadas para su análisis (revisión)

Martha María Mariño-Medina, Michelle Álvarez-Amargos, Zaida Yudith Reyna-Suárez

Resumen


A pesar de la complejidad e importancia de la comprensión auditiva dentro de la enseñanza del español como lengua extranjera, resulta una opinión generalizada que esta habilidad ha sido, por tradición, la menos practicada en las clases, presuponiendo que se desarrollará instintivamente o servirá de puente a otras destrezas. Entre algunos factores que determinan esto, se encuentran las limitaciones en la preparación de los docentes y la necesidad de contribuciones metodológicas en el área que favorezcan una actualización constante sobre el tema. Es por ello que el presente trabajo realiza un análisis de los principales estudios existentes sobre las estrategias auditivas, destacando las vías para su desarrollo, explorando las diversas clasificaciones con sus aportes, y estableciendo un grupo de sugerencias con la finalidad de formar oyentes y, por tanto, hablantes competentes, así como de actualizar a los profesores de ELE en el tema.


Palabras clave


comprensión auditiva, sintéticas, analíticas, enseñanza, español como lengua extranjera.

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