Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar (Original)

  • Elizabeth Fernández Cordero Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma
  • Yamigle Caridad González Escalona Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma
Palabras clave: sistema de acciones; gimnasia rítmica; función ejecutiva; flexibilidad cognitiva; control inhibitorio

Resumen

La presente investigación se implementó con el objetivo de aplicar un Sistema de acciones para la estimulación de las funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta. Para ello se empleó un estudio de corte transversal, descriptivo-correlacional, a través de un diseño de investigación cuantitativa, en atletas de la selección escolar de gimnasia rítmica en la provincia Granma. Se utilizaron las pruebas cognitivas Wisconsin Sorting Cards Test (WSCT) o Sorteo de cartas de Wisconsin y el Test de Stroop, incluidas en la versión del SESH 1.1 para evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio de la conducta respectivamente; las cuales se utilizaron al inicio y al final de la evaluación. En el procesamiento de la información de datos se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0, pruebas estadísticas descriptivas como la distribución de frecuencia, media, prueba de dispersión como rango y desviación estándar. Los resultados obtenidos muestran cambios estadísticamente significativos en las atletas demostrando la efectividad del Sistema de acciones implementado para estimular dichas funciones ejecutivas.

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Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Fernández Cordero, E., & González Escalona, Y. (2019). Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar (Original). Revista Científica Olimpia, 16(54), 44-57. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/704
Sección
Artículos