Caracterización de la memoria visual de ajedrecistas escolares en Granma (Original)
Palabras clave:
caracterización; ajedrez; memoria visual; función ejecutiva; memoria de trabajoResumen
La presente investigación se realizó en la EIDE " Pedro Batista" de Granma, se trabajó con los 5 atletas de doce años del equipo escolar de ajedrez. Se implementó con el objetivo de caracterizar la memoria visual de los atletas. Para ello se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo; a través de un diseño de investigación mixto. En la misma se asumen los fundamentos teóricos y metodológicos de la Neuropsicología Cognitiva y la Preparación Psicológica del deportista. Se utilizaron métodos de investigación del conocimiento teórico y empírico. Los resultados obtenidos muestran resultados inadecuados de funcionamiento del componente memoria visual de la función ejecutiva memoria de trabajo, así como coeficientes conservados de rendimiento intelectual y atencional en el 100% de la población.
Descargas
Referencias
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 551-559. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866
Arnau, J. (1978). Métodos de investigación de las ciencias Humanas. Barcelona: Omega.
Baddeley, A. (1992). Working memory. Science, 255(5044), 556-559. DOI: 10.1126/science.1736359
Colectivo de autores. (2007). Programa de Preparación del deportista. Ajedrez. En CD Universalización de la Cultura Física. La Habana: ISCF.
Djakov, I; Petrovskin, R;y Rudik,P. (1925). Psychologie des schachspiels (Psicología de los jugadores de ajedrez). Berlín y Leipzig, Walter de Gruyter & Co.
Espinosa, C. y Encalada, N. (2014). Memoria visual, atención y velocidad de procesamiento en pacientes de etapa uno y etapa dos con diagnóstico de Alzheimer. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Quito, Ecuador.
Fernández, E. (2015). Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar en la provincia de Granma. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física, Granma, Cuba.
Mejía, M. y Pineda, G. (2008). Evaluación de la memoria de trabajo visual a través de la prueba Memonum en personas mayores de 50 años. Proyecto de grado para optar al título de psicólogo. Universidad Pontifica Bolivariana. Facultad de Psicología. República Bolivariana de Venezuela.
Mojena, U. (2016). Programa de preparación psicológica para el desarrollo de la creatividad del ajedrecista de categoría escolar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física, Granma, Cuba.
Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. España: McGraw-Hill.
Rojas, L. (2001). Aproximación al estudio de la flexibilidad cognitiva en niños ajedrecistas. Revista Cubana de Medicina Deportiva y Cultura Física, 6(2).
Tamorri, S. (2004). Neurociencias y deporte. Psicología deportiva, procesos mentales del atleta. Barcelona: Paidotribo.
Unterrainer, J.; Kaller, C.; Halsband, U.;& Rahm, B. (2006). Planning abilities and chess: A comparison of chess and non-chess players on the Tower of London task. British Journal of Psychology, 97(3), 299-311. DOI: 10.1348/000712605X71407