Estrategia de intervención psicopedagógica para el establecimiento de metas en la iniciación deportiva (Original)
Palabras clave:
: metas; motivación; proceso enseñanza-aprendizaje; atletaResumen
La presente investigación se realizó en la EIDE “Pedro Batista Fonseca” de Bayamo, en la
provincia de Granma, con deportistas del equipo femenino de taekwondo de la categoría escolar.
En la misma se propone una estrategia de intervención psicopedagógica para favorecer el
establecimiento de metas, con la particularidad de centrar este procedimiento fundamentalmente
en las metas inmediatas, buscando un armónico equilibrio entre las orientadas hacia la tarea y
las orientadas al ego. Para la realización de la investigación se empleó la metodología cuali-
cuantitativa, se aplicaron varios métodos como entrevista y la observación, y algunos test
psicométricos, obteniéndose en el diagnóstico inicial que efectivamente existe dificultad en el
establecimiento de metas y que el mismo se desarrolla de manera general, impidiendo el
cumplimiento de sus funciones fundamentales que están relacionadas con la autorregulación
consciente de la conducta. El problema científico que se deriva de lo anterior se soluciona con la
implementación de la estrategia de intervención psicopedagógica que está sustentada en la
Teoría de las metas de logro, propiciando que en su implementación predominen las metas
orientadas a la tarea, que los motivos de participación en la actividad deportiva sean intrínsecos y
además, que sean ubicados de forma dinámica e inmediata para su ejecución dentro del plan de establecimiento de metas.
Descargas
Referencias
de un equipo deportivo”. Trabajo de investigación. Facultad de Psicología. Universidad
Autónoma de Yucatán. México.
Cañizares, M. (2002). El establecimiento de las metas en la dirección del equipo deportivo.
Aproximaciones a su estudio. [Revista en línea], 51(8).
http://www.efdeportes.com/efd51/metas.htm
Cañizares, M. (2003): Entrenamiento socio psicológico para el mejoramiento de la eficiencia
grupal en los equipos deportivos. ISCF- UH. Tesis de doctorado.
Cañizares, M. (2004): Psicología y equipo deportivo. La Habana: Editorial Deportes.
Cañizares, M. (2008): La psicología en la actividad física. La Habana: Editorial Deportes.
Cañizares, M. y colectivo de autores. (2004): La Zona de Desarrollo Próximo en el Deporte. Una
reflexión teórica preliminar con algunos ejemplos en la disciplina de taekwondo. Artículo
publicado en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital Buenos Aires. Año 10, Nº. 70.
marzo de 2004
Cañizares, M. (2009). La Psicología en la Actividad Física – Su aplicación en la educación
física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Deportes.
Cruz, J y Riera, J. (1991): Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas. Barcelona:
Editorial Martínez Roca.
Del Monte, L.M. (2010) “Autovaloración y dinámica de autoperfeccionamiento en muestra
polarizada de rendimiento de deportistas cubanos de combate”. Trabajo investigativo.
Instituto de Medicina del Deporte. La Habana, Cuba.
Dosil, J. (2001). Psicología y Deporte de Iniciación. Orense: Gersam.
Escudero Sanz, D (2010) Metodología para la atención psicopedagógica la motivación de logro
en la educación física con alumnos de secundaria básica. Tesis en opción del grado
científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. UCCFD Manuel Fajardo.
Fernández, R. (2008) Fundamentos técnicos del Taekwondo. Empresa Gráfica “Juan Marinello”.
García Ucha, F (2004): Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La
Habana.Editorial Deportes.
García Ucha, F. (2004): Psicología del Deporte: Enfoque Cubano. Instituto de Medicina del
Deporte. La Habana.
García Ucha, F. y Pérez León, R. (1988). Establecimiento de metas en el deporte: Un
procedimiento para incrementar los rendimientos deportivos. Revista Educación Física y
Deporte. Colombia. Enero Diciembre, vol 10 No. 1-2. 25-36
Gavotto, H.H (2004) Caracterización del establecimiento de metas en el entrenamiento del
equipo de Kárate Do masculino de la Universidad de Sonora, México.
González, L.G. (2003) Valoración crítica de la teoría de las Perspectivas de Metas y de su
aplicación en los diferentes niveles de participación deportiva. [En red]. Disponible:
www.inder.co.cu 2004.