CAMBIOS FUNCIONALES EN PACIENTES CON LESIONES MEDULARES DORSALES ALTAS QUE SON SOMETIDOS AL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN (Original)

  • Alexander Echemendía del Valle Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Reinaldo Gómez Pérez Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
  • Bárbara Yumila Noa Pelier Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
Palabras clave: lesión medular; actividades de la vida diaria; cambios funcionales

Resumen

La lesión medular es una de las situaciones clínicas más devastadoras, tanto por la pérdida funcional que supone y, consecuentemente, la pérdida de independencia del individuo, como por las limitadas posibilidades de recuperación espontánea unidas a la carencia de un tratamiento curativo. La rehabilitación de los pacientes con lesiones medulares está dirigida a mejorar la calidad de vida con relación a la salud; esto se debe  alcanzar mejorando la capacidad de los pacientes para participar en las actividades de la vida diaria. Las barreras para la participación del paciente son las afectaciones que, directa o indirectamente, están relacionadas con la pérdida motora o sensitiva. Las deficiencias impiden que estas personas puedan realizar actividades como caminar, empujar una silla de ruedas y darse la vuelta en la cama. Determinar si existen cambios funcionales en los pacientes con lesiones dorsales altas que se someten a un programa de rehabilitación física en el CIREN. En la investigación se emplearon diferentes métodos, los cuales permitieron un estudio sistemático de los casos e incluyeron técnicas de observación, pautas para el razonamiento y conformación de pronósticos, se aplicó la experimentación planificada que arrojó resultados tanto experimentales, como teóricos. Se observaron cambios funcionales estadísticamente significativos después de someterse al Programa. Se pudo constatar cambios funcionales en los pacientes y los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que la  rehabilitación, contribuye a atenuar los efectos devastadores de la lesión medular que sufren los pacientes.

Biografía del autor

Alexander Echemendía del Valle, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Especialista Principal en Neurorrehabilitación del CIREN, Profesor Instructor e Investigador agregado de la  UCCFD “Manuel Fajardo”

Armando Sentmanat Belisón, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesor Titular, Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Reinaldo Gómez Pérez, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Especialista Principal Neurorrehabilitación e Investigador agregado

Bárbara Yumila Noa Pelier, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Echemendía del Valle, A., Sentmanat Belisón, A., Gómez Pérez, R., & Noa Pelier, B. (2018). CAMBIOS FUNCIONALES EN PACIENTES CON LESIONES MEDULARES DORSALES ALTAS QUE SON SOMETIDOS AL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN (Original). Revista Científica Olimpia, 15(51), 110-125. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/512

Artículos más leídos del mismo autor/a