La extensión universitaria como proceso pedagógico enfocado al desarrollo local (Ensayo)

Autores/as

  • Rafael C. Izaguirre Remón Universidad de Granma
  • Maikel J. Ortiz Bosch Universidad de Granma
  • Dixan Alba Martínez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

extensión universitaria

Resumen

La extensión universitaria (EU) como función y proceso sustantivo de la educación superior guarda una relación directa con las demandas del desarrollo local a partir de su enfoque sistémico del vínculo universidad-sociedad.

Su dinámica se expresa en la gestión académica, investigativa y laboral de la formación de los profesionales.

La extensión universitaria ha sido definida como proceso y función de la educación superior contemporánea y concreta la responsabilidad social de la universidad en su relación directa con las demandas de la sociedad. Por su naturaleza y propósito tiene contenido pedagógico y carácter formativo y su ejecución supone una arquitectura de componentes de naturaleza y funcionalidad didáctica, en tanto proceso holístico que integra de forma transversal la intencionalidad de formar profesionales competentes y comprometidos, capaces de incidir en la transformación social desde sus modos de actuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez de Zayas CM. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Azócar Añez, Ramón Eduardo. (2015). La extensión universitaria en la Sociedad moderna en el marco de las Universidades de modalidad a distancia.Tomado de http://www.monografias.com/trabajos20/extension-universitaria/extension-universitaria2.shtml. Consultado: 23/enero/2018
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. París: Gallimard.
Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. (2019). Intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Balance Anual del Ministerio de Educación Superior. La Habana. S/e.
Del Huerto Marimón, María Elena. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud. Rev Cubana Salud Pública 2007; 33(2)
Didrikson, A. (2003). La función social de la universidad. México. Trillas.
Fuentes González, H. (2008). La extensión-internacionalización. Conferencia del CEES ¨Manuel F. Gran¨. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
González Fernández-Larrea, M y Gil Ramón González González. (2016). Extensión universitaria: Modelo teórico y de gestión para la educación superior cubana.Tomado de http://www.monografias.com/trabajos20/extension-universitaria/extension-universitaria.shtml. Consultado: 23/enero/2018
González González G. (2011). La extensión universitaria. Colección de artículos. Ed. MES. La Habana. 1992-2011.
Izaguirre Remón, R. y colaboradores. (2014). Un enfoque para la extensión universitaria en la educación médica superior cubana. En CD Memorias Universidad 2014. La Habana ISBN 978-959-16-2255-6.
Tommasino, Humberto. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Montevideo: Universidad de la República.
Tunnermann Bernheim, C. (2001). El nuevo concepto de extensión universitaria. En Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión, México 2000. “Sociedad, Educación Superior y Extensión: Balance y perspectivas”. ANUIES. Colección Documentos. México.
Vecino Alegret, F. (2004). La universidad en la construcción de un mundo mejor. Conferencia magistral. [CD ROM]. La Habana: Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2004.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

El Puntero

Cómo citar

La extensión universitaria como proceso pedagógico enfocado al desarrollo local (Ensayo). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/787