Consideraciones teóricas sobre la formación bioética del médico general integral durante la práctica pediátrica. (Revisión)
Palabras clave:
formación bioética; práctica pediátrica; medicina general integral; proceso de formación posgraduadaResumen
Las condiciones de la globalización, los avances de la tecnociencia y el desarrollo humano acentúan la necesidad del enfoque bioético en las relaciones sanitarias, con una relevancia especial para la práctica pediátrica que realiza el médico general integral en el nivel primario. Surge así la necesidad de realizar la presente investigación, con el objetivo de reflexionar sobre elementos teóricos cardinales del proceso formativo, que contribuyan a develar los rasgos esenciales que deben caracterizar a la formación bioética posgraduada. La literatura científica advierte sobre la relevancia del tema, aunque desde las ciencias pedagógicas no se evidencia un constructo teórico que tenga en cuenta las características de este profesional, sus intereses y necesidades, en vínculo con el contexto de actuación. La investigación profundiza en la formación bioética posgraduada del médico general integral desde una perspectiva integradora que favorezca la integralidad de la formación acorde con el encargo social, además, revela rasgos esenciales del proceso formativo para afrontar las exigencias de la práctica pediátrica actual, lo que contribuye a sustentar en el orden científico la modelación teórica.
Descargas
Referencias
Amaro Cano, M.C. (2012). La bioética desde una óptica marxista. Ética Médica y Bioética. La Habana: Ciencias Médicas, pp. 32-43.
Añorga J. (2014). La educación de avanzada y el mejoramiento profesional y humano. VARONA 58, pp. 19-31 Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3606/ 360634165003/.
Bernaza Rodríguez, G.J; De la Paz Martínez, E; Del Valle García, M; Borges Oquendo, de la C.L. (2017). La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educación Médica Superior, 31 (4). Recuperado de https://www.ems.sld.cu/lindex.php/ems/article/view/1062
Did Núñez, J.P. (2000). Principios bioéticos en la atención Primaria de Salud. Revista Cubana Medicina General Integral, 16(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000400014
Fuentes, H.C. (2008). La Formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holística configuracional en la educación superior. Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba, Cuba
García Guerra, M., y Pinto Contreras, J.A. (2011). La bioética en la medicina actual: una necesidad en la formación profesional. Revista Médica Electrónica, 33 (4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242011000400008
García Raga, M., Rodríguez Suárez, C.M., Labrada Espinosa, A., y Espinosa Guerra, A.I (2014). Conocimiento de principios bioéticos para la atención y seguimiento del niño sano. Multimed, 18(4). Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/ article/view/61/1178
González Cárdenas, LT; Cuesta Mejías, L; Pérez Perea, L; Presno Labrador, M.C; Fernández Díaz, I.E; Pérez Díaz, TC; Guerrero Chacón, S.E; Pérez Charbonier, C. (2018). El Programa del médico y enfermera de la familia: desarrollo del modelo de atención médica en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública; 42, e31. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34902/v42e312018.pdf?sequence=5
Morales Ojeda, R., Mas Bermejo, P., Castell-Florit Serrate, P., Arocha Mariño, C., Valdivia Onega, N.C., Druyet Castillo, D., Menéndez Bravo, J.A. (2018). Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, e25. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34899/v42e252018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Naranjo Rodríguez, S.A; García Menéndez, R; Negret Hernández, M; Sosa Díaz, R; Fernández Rodríguez, C; González Giraldez, R. (2017). Algunas consideraciones necesarias sobre Ética y Bioética a tener en cuenta por los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 39 (2). Recuperado de http://www.revmedicalelectronica.sld. cu/index.php/rme/article/view/1843
Rodríguez García, MJ., García Raga, M., Rodríguez Suárez, CM. (2018). Pensamiento bioético de Fidel Castro Ruz: vigencia en el modelo formativo de la salud cubana. Revista 16 de Abril, 57(269), pp. 227-234. Recuperado de http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/765
Román Lafont, J. (2008). Bioética y puericultura. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 14 (1). Recuperado en http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/ 336/html
Susi Sarfati, S. (2016). Revolución. En Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro. 2ª ed. La Habana: Política. p.415
Suárez Hernández, G., y González Rey, I.C. (2015). La bioética y la relación entre ciencia, conocimiento y ética en la formación profesional en ciencias médicas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2015). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/05/bioetica.html