La incidencia en el acompañamiento pedagógico extracurricular de Matemática en estudiantes de sexto (Original)

Autores

Palavras-chave:

acompañamiento pedagógico; Educación Básica; estrategias didácticas; Matemática; rendimiento académico

Resumo

aprendizaje de matemática en estudiantes de Sexto de Básica, mediante un enfoque mixto con diseño exploratorio-descriptivo. Se aplicaron entrevistas a seis docentes y pruebas pedagógicas a treinta y dos estudiantes para identificar dificultades y evaluar el impacto de las estrategias de refuerzo fuera del horario regular. Los resultados evidenciaron que el 72% de los estudiantes no alcanza los aprendizajes requeridos, lo que revela vacíos conceptuales y la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza mediante metodologías activas y apoyo diferenciado. Desde la perspectiva cualitativa, los docentes consideran que el acompañamiento extracurricular mejora la comprensión, la motivación y la autonomía, además de fortalecer el vínculo pedagógico, aunque su efectividad se ve afectada por falta de tiempo, recursos y baja asistencia. Basado en la teoría del aprendizaje experiencial de David Kolb, se concluye que institucionalizar estas prácticas con planes estructurados y metodologías innovadoras es clave para lograr aprendizajes significativos y equitativos en matemática.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Narcisa Paola Pincay Alvarado, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Estudiante de la Carrera Educación Básica.

Referências

Albino, M. S., Oyola, M., Romero, J. H., & García, G. (2025). Comunidades de aprendizaje, retos y desafíos en educación básica: tendencias bibliométrico. Revista INVECOM, 5(4), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.14835111

Aparcana, J. M. (2023). Acompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola, 42. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/706474d0-35df-4cf8-9856-63c374ad60c4/content

Chero, J. C. (2023). Acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente del área de matemática en una institución educativa del distrito de ventanilla callao. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/638df796-c261-4013-b80d-b4f5554586f0/content

Espinar, E. M., & Vigueras, A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142

Farfán, J., Lizandro, R., Calderón, M. E., Farfán, D. (2022). Estrategia khan academy en el aprendizaje de la matemática en la educación básica: una revisión teórica. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(6), 6871-6887. http://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3926

Herrera, C., & Villafuerte, C. (2023). Estrategias Didácticas en la Educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758-772. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.552

León, M. E. (2024). Estrategias Didácticas en el Aprendizaje Significativo en Educación Básica. Revista Scientific, 9(33), 212-230. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.10.212-230

Limongi, V. (2022). Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes. Revista Cátedra, 5(2), 55-74. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3544

Mejía, M., Solís, B., Huamancha, M., & Vargas, R. (2025). Acompañamiento Pedagógico del Docente en las Escuelas de Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 18(1), 89-100. https://doi.org/10.37843/rted.v18i1.583

Mercado, G. A. (2020). Las matemáticas en los tiempos de coronavirus. Educación matemática, 32(1), 7-10. https://doi.org/10.24844/em3201.01

Portero, F., & Medina, R. (2025). Estudio teórico sobre Metodologías Activas en la educación básica. Revista Espacios, 46(1), 68-82. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-10152025000100068

Quemé, H. J. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-35. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300003

Quinteros, N. K., Meza, D. M., Henríquez, E. J., & Rodríguez, G. A. (2024). Acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos. Revista Sinergia Académica, 7(3), 224-254. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/189/378

Silva, E. A. (2023). Monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en el área de matemática en una institución educativa de Piura. Repositorio Universidad Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0a9073ba-5abd-45eb-8e85-63649ae6a4bb/content

Vela, N. (2023). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente: una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 129-148. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000300129

Publicado

2025-09-26

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La incidencia en el acompañamiento pedagógico extracurricular de Matemática en estudiantes de sexto (Original). (2025). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(4), 646-661. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5348