El papel del docente logopeda como creador de contenido audiovisual (Original)

Autores

Palavras-chave:

contenido audiovisual; docente; aprendizaje; metodologías

Resumo

El papel del docente logopeda como creador de contenido audiovisual es crucial en el contexto educativo actual, donde los contenidos digitales son herramientas fundamentales para el aprendizaje. El objetivo primordial de la investigación es enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de contenido audiovisual con la finalidad de facilitar la comprensión y el interés de los educandos, en tanto que los docentes pueden mostrar información de forma más atractiva y accesible que contribuya a una mayor retención de contenido. Se toma como población de estudio, docentes logopedas de los diferentes niveles de enseñanza por las características de sus educandos. La importancia de esta investigación radica en la capacidad de los mismos para promover un aprendizaje activo y participativo. Estos docentes que crean contenido audiovisual no solo facilitan el aprendizaje, sino que también estimulan la creatividad adaptándose a las necesidades de los educandos, contribuyendo a transformar las experiencias educativas. La capacidad de diseñar y producir contenido audiovisual permite reflexionar y explorar nuevas metodologías sobre las prácticas pedagógicas y las experiencias educativas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Bárbara de la Caridad Flores Aciego, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

     Licenciada en Educación. Especialidad Especial. Máster en Investigación Educativa, profesor instructor.

  • Martha Silvia Mancebo Calzado, Universidad Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

     Licenciada en Educación. Especialidad Defectología. Especialización Logopedia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor titular.

  • Rosalina Soler Rodríguez, Universidad Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

     Licenciada en Educación. Especialidad Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor titular.

Referências

Barros Bastidas, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2218-36202015000300005&script=sci_arttext

Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Revista INNOVA, 6(2), 77-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226162

Cepeda, O., Gallardo, I., & Rodríguez, J. (2018). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/63720

Colman, F. J. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 1(2). 31-45. https://difuciencia.unibe.edu.py/bitstream/123456789/49/1/foro2019.pdf#page=32

Flores, B., Soler, R., & Mancebo, M. (2024). Superación del maestro logopeda en la creación de recursos didácticos audiovisuales para la atención logopédica integral. Maestro y sociedad, 21(4), 2208-2218. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6643

García-Valcárcel, A. (2017). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/131421

Guamán, V. J., Chapa, C. E., & Marín, I. P. (2021). Importancia de los medios audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 1(2), 48-56. https://doi.org/10.58594/rtest.v1i2.17

Hernández, J., Jiménez, Y., & Rodríguez, E. (2020). Mas allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10(20), 1-27. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.622

Publicado

2025-07-16 — Atualizado em 2025-10-21

Versões

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

El papel del docente logopeda como creador de contenido audiovisual (Original). (2025). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(4), 413-426. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5268 (Original work published 2025)