Música pop como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés (Original)

Autores

Palavras-chave:

aprendizaje autónomo; comunicación; enseñanza colaborativa; motivación estudiantil; recursos digitales

Resumo

La enseñanza del inglés en contextos universitarios enfrenta desafíos relacionados con la motivación y la participación activa de los estudiantes. Esta investigación analizó enfoques pedagógicos centrados en el estudiante para mejorar la adquisición del idioma en universidades de habla no inglesa. El principal objetivo fue identificar estrategias efectivas que potencien el aprendizaje autónomo y comunicativo. Se utilizó una metodología mixta, combinando encuestas a estudiantes y docentes con observaciones en el aula. La investigación se llevó a cabo aplicando técnicas como aprendizaje basado en el uso de la música pop para actividades lingüísticas y plataformas digitales interactivas. El resultado principal indicó un incremento significativo en las habilidades comunicativas, especialmente en la expresión oral, al incorporar dinámicas participativas y contextualizadas. Los estudiantes reportaron mayor confianza y satisfacción con su aprendizaje. La conclusión principal destaca que los enfoques centrados en el estudiante, como el aprendizaje colaborativo y el uso de recursos culturales actuales, son clave para superar las barreras tradicionales en la enseñanza del inglés. Este estudio resalta la necesidad de rediseñar las estrategias docentes en función de las necesidades y preferencias de los estudiantes para lograr una educación lingüística más efectiva y contextualizada.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Marlon Rubén Barcia Moreira, Universidad Estatal del Sur Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Licenciado en Ciencias de la Educación. mención Inglés – Francés. Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Docente de la Universidad Estatal del Sur Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Johanna Elizabeth Tello Macias, Unidad Educativa Fiscomisional PCEI “Padre Jorge Ugalde Paladines” Portoviejo. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad Inglés. Magister en Enseñanza del Idioma Inglés. Unidad Educativa Fiscomisional PCEI “Padre Jorge Ugalde Paladines” Portoviejo. Ecuador.

  • Karla Mercedes Mendoza Loor, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías. Ecuador.

     Licenciada en Ciencias de la Educación mención Inglés - Francés. Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías. Ecuador.

  • Gimena Elizabeth Rodríguez Govea, Unidad Educativa Fiscal “24 de mayo No 2” Portoviejo. Ecuador.

    Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad Inglés. Unidad Educativa Fiscal “24 de mayo No 2” Portoviejo. Ecuador.

Referências

Alonso, A. M. (2018). Las canciones pop como recurso para la enseñanza del inglés como segunda lengua. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15967/MiguelAlonsoArianna.pdf;jsessionid=390CC3E09D9908F6B9FF3BF91816A185?sequence=1

Bonilla, R. A., Herrera, M. A., Leal, G. A., & Parra, D. R. (2007). La música como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje del vocabulario en inglés como lengua extranjera. https://ciencia.lasalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/40b80847-a5d1-4093-a1d1-6469c5f4fcfc/content

Engh, D. (2013). Why Use Music in English Language Learning? A Survey of the Literature. English Language Teaching, 6(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1076582

Gerda, F. A. (2015). Investigating song-based language teaching and its effect on lexical learning [Tesis de doctorado, Universidad de Wellington]. https://openaccess.wgtn.ac.nz/articles/thesis/Investigating_song-based_language_teaching_and_its_effect_on_lexical_learning/17011901?file=31466609

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Israel, H. F. (2013). Language Learning Enhanced by Music and Song. Nelson Mandela Metropolitan University. https://infonomics-society.org/wp-content/uploads/licej/published-papers/special-issue-volume-2-2013/Language-Learning-Enhanced-by-Music-and-Song.pdf

Lems, K. (2001). Using music in the adult ESL classroom. Language Studies Journal, 25(1), 12-20. https://eric.ed.gov/?id=ED459634

Ludke, M. K. (2009). Teaching foreign languages through songs. https://www.academia.edu/978951/Teaching_foreign_languages_through_songs_workbook

Maldonado, K., Mero, K., Merchán, E., & Lucas, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-288. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535

Maldonado, K., Rodríguez, A., & Vera, R. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/765

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realista, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 3438. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4766791.pdf

Murphey, T. (1992). Music and Song. Oxford University Press. https://books.google.com.ec/books/about/Music_and_Song.html?id=QoVOAAAAYAAJ&redir_esc=y

Reina, E. A. (2010). El uso de canciones como herramienta metodológica para desarrollar escucha y conciencia cultural en clases de inglés como lengua extranjera. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 15, 121-138. http://www.redalyc.org/pdf/3222/322227521008.pdf

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=Schunk+Teor%C3%ADas+del+aprendizaje&ots=s5Hl0f8Aq5&sig=S2hGtWfGubIkg11W1DJexLUmFE0#v=onepage&q=Schunk%20Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje&f=false

Publicado

2024-12-23

Como Citar

Música pop como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés (Original). (2024). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 21(1), 490-502. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4920