La capacitación tecnológica innovadora y la formación profesional en las empresas de los servicios (Original).
Palavras-chave:
formación profesional; capacitación; innovación; innovación tecnológicaResumo
El proceso formativo que acontece en la Educación Técnica y Profesional identifica entre sus contradicciones: la capacitación teórico práctica y el acelerado desarrollo tecnológico, par dialéctico que dinamiza el desempeño profesional de docentes e instructores de la rama del Transporte y origen del problema que se aborda en esta pesquisa. La implicación del cambio tecnológico en la concepción del proceso formativo de un técnico competente es un factor importante a considerar ya que se representa curricularmente en insuficiencias en los modos de actuación para la solución de problemas profesionales diversos y cambiantes que no satisfacen las demandas profesionales. Se emplearon, desde el punto de vista teórico, el método: análisis y síntesis para el estudio del estado del arte de los fundamentos teóricos que sustentan la capacitación desde la empresa y para ella, además de argumentar y profundizar en los fundamentos de la innovación tecnológica como perspectiva para gestar el cambio que se proyecta desde la agenda 2030, que favorece un mejor desempeño en estudiantes, docentes e instructores. La aplicación de los instrumentos de investigación evidenció falta de preparación en las concepciones teóricas del proceso formativo en las empresas de los servicios, enfocada en la innovación tecnológica. El artículo tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación que los prepare para dirigir la formación del profesional en las empresas a partir de acciones que estimulen potencialidades para la detección y solución de problemas empleando procedimientos de la investigación científica que integren la sostenibilidad y eficiencia de la innovación tecnológica.
Downloads
Referências
Barberan, J., Pico, R., & Zambrano, K. (2019). Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales. Opuntia Brava, 11(1), 23-34. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/655/647
Cayambe, M. D., Filian, F. H., Arguellos, L. V., & Rodríguez, N. E. (2018). Formación por competencias: reto actual de la universidad ecuatoriana. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 141–150. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/737
Cortijo, R. (1996). Metodología de la Enseñanza de las Ramas Técnicas. ISPETP.
Forgas J., A. (2003). Modelo para la formación profesional en la educación técnica y profesional sobre la base de competencias profesionales en la rama mecánica [Tesis doctoral, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/222512
Ferreira, J. A., Mena, J. A., Acosta, A., & Mena J. L. (2019). La empresa, contexto esencial del proceso de formación profesional del ingeniero. Sus potencialidades educativas. Revista Mendive, 17(4), 604 – 618. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1710
Guzmán, R., & Brito, Y. (2005). La formación profesional y la capacitación desde la integración de actores locales: una vía de acercamiento y respeto a las realidades socio culturales del entorno. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/faaa929d69338d0096393f8e6c78abe9.pdf
Hernández, M., Aroche, D., & Fernández, R. (2021). Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional. Revista Roca, 18(2), 147-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8436913
López, D., Jorge, E. y Cadena, A. (2021). La capacitación en pequeñas y medianas empresas: hacia una caracterización. Revista Perspectiva Empresarial, 8(1), 71-85. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/686.
Ortiz, A. (2002). Las Competencias Profesionales del Ingeniero Mecánico. Una alternativa de Diseño Curricular [Tesis Doctoral, Universidad de Oriente]. Santiago de Cuba.
Schwab, K. (Ed). (2018). The Global Competitiveness Report 2018. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf
Vessuri, H. (2016). La ciencia para el desarrollo sostenible (Agenda 2030). https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5026
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista científico-educativa da província de Granma
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.