La comprensión lectora del área de Humanidades en Preuniversitario con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Revisión).

Autores

Palavras-chave:

trabajo metodológico; enfoque cognitivo comunicativo y socio cultural; comprensión lectora; orientación didáctica

Resumo

En los momentos actuales la comprensión lectora del área de Humanidades en Preuniversitario adquiere relevancia, dada la necesidad de integrar saberes en el proceso formativo de este nivel educativo. En correspondencia con lo planteado, se expresan dificultades en la concepción metodológica de las clases para el desarrollo de la comprensión lectora como nodo interdisciplinar en el área de Humanidades. Ante esta problemática el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural ofrece soluciones viables al concebir la comprensión del texto, en las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que favorecen la integración de saberes a partir de la relación entre ciencia y práctica social. Se plantea como objetivo elaborar talleres metodológicos para la preparación de los docentes en la comprensión lectora del área de Humanidades en Preuniversitario con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Para contribuir a la solución del problema, se elaboraron los talleres metodológicos y con su aplicación se experimentaron cambios cualitativos y cuantitativos en el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes, que demostraron que la propuesta constituye una solución viable al problema científico planteado.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Arenniuvis Hodelín Barrientos, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “José Marcelino Maceo Grajales”. Guantánamo. Cuba.

    Licenciada em Educación en la especialidad Español Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “José Marcelino Maceo Grajales”. Guantánamo. Cuba.

  • Carlos Moreira Carbonell, Universidad de Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Letras. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Guantánamo. Cuba.

  • Bárbara Liz Cuña Quintana, Universidad de Guantánamo. Cuba.

    Licenciado en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Referências

Bayeaux, V. (2011). La Competencia textual a partir del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. EduSol, 11 (36).

Domínguez, I. (2004). La competencia comunicativa. Hacia una Educación Audiovisual. Pueblo y Educación, 231-241.

García, Y. (2019). La orientación didáctica a la inferencia en preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba].

Mañalich, R. (1999). Interdisciplinariedad y didáctica. Revista Educación, enero- abril, 20-26.

Moreira, C. (2010). La competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. Importancia de su adquisición para el profesional de la Educación. Revista Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño IPLAC, 4 (5). http://www.revista.iplac.rimed.cu

Parra, M. (1992). La aplicación de la lingüística textual a la producción del texto escrito. III Simposio de la actualización científica y pedagógica de la lengua española y la literatura, Tenerife, España. https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/

Roméu, A. (2001). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: Comprensión, análisis y construcción del texto. Taller de la palabra. Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación. http://www.redalyc.org/artículo.oa?id-3606574690004

Sales, M. (2003). La comprensión, el análisis y la construcción de textos según el enfoque comunicativo. Universidades, 16 (25). http://www.redalyc.org/artículo.oa?id-367302503

Vigotsky, L. S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. Pueblo y Educación.

Publicado

2024-08-17

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

La comprensión lectora del área de Humanidades en Preuniversitario con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Revisión). (2024). Revista científico-Educativa Da província De Granma, 20(4), 815-835. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4685