La formación de la habilidad comprensión lectora en la asignatura Lengua Española del tercer grado de la Educación Primaria (Original).
Palavras-chave:
comprensión lectora; habilidad; estrategia didáctica; educación primariaResumo
La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en la formación de la habilidad comprensión lectora, que limitan el nivel de aprendizaje de la Lengua Española en los escolares de tercer grado de la escuela primaria: “Reinaldo Boris Luis Santa Coloma” del municipio Buey Arriba. Tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para favorecer la formación de la habilidad comprensión lectora en la enseñanza – aprendizaje de la asignatura Lengua Española en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria. Sus resultados más relevantes son: la caracterización de la evolución histórica del proceso antes mencionado a partir de su valoración desde 1959; la elaboración de una estrategia conformada por etapas con sus correspondientes acciones. Finalmente, se describe la valoración de los resultados sobre la pertinencia de la estrategia a través del método criterio de expertos.
Downloads
Referências
Enamorado, M. (2008). Sistema de actividades para favorecer la comprensión lectora en el nivel primario del Sistema Nacional de Educación. [Tesis] en opción al grado académico de Màster en Ciencias de la Educación. Mención Primaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas •Blas Roca Calderío”. Manzanillo. Granma. https://www.udg.co.cu
Gómez, R.R. (2017). Lectura, competencia y comprensión lectora. Revista Cubana de Tecnología de la Salud Volumen 8 No 2 http://revtecnologìa.sld.cu
González, A. (2006). Estrategias de comprensión lectora. Revista Gallego Portuguesa de Praxiologìa y Educación No 11 y 12 Volumen 13 https://ruc.udc.eshandle
Gutiérrez, P. (2016). Sistema de actividades para potenciar la comprensión de textos escritos en escolares de 6to grado. [Tesis] en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso. Mención Educación Primaria. Manzanillo. Granma]. https://www.udg.co.cu
Guzmán, I. y Marín, R. (2011). Estrategias didácticas y evaluación por competencias de talento. http://memoriascimted.com
Montenegro, M.P.F. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora Revista Cultura, Educación y Sociedad Volumen 3 (#1), 175 – 186 http://revistascientificas.cuc.edu.co
Ministerio de Educación (2007). Modelo de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Roméu, A. (2002). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: comprensión, análisis y construcción de textos, en material impreso, ISP Enrique José Varona.
Romero, J.A. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa Volumen 6 No 16 http://pepsic.bvsalu.org
Valdès, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora? No 10 (2013) Revista de Estudios sobre lectura https://revista.uclm.es/articule/view doi.org/10.18239/ocnos2013.10.04