Impacto de la masificación de la Educación Superior en algunos ámbitos de la sociedad cubana (Ensayo).
Resumo
La Educación Superior en el mundo ha aumentado las matrículas con la creación de nuevas especialidades, principalmente en el nuevo milenio, para establecer sociedades basadas en el conocimiento. En el caso de Cuba, los estudios universitarios se incrementaron a partir de 1959 hasta la actualidad, cada municipio cuenta con centros pertenecientes al Ministerio de Educación Superior. Sin embargo, la masificación de la Educación Superior en Cuba se identifica como un problema a partir del análisis que aquí se realiza del impacto en algunos ámbitos de la sociedad cubana, y en consonancia, se proponen como soluciones: limitar el ingreso a la Educación Superior a partir de la búsqueda del perfeccionamiento de las enseñanzas precedentes y de las vías para el ingreso, eliminar o modificar lo establecido en el Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior en relación con los arrastres. Se considera que la implementación de las soluciones que se proponen tendría un impacto social considerable a largo plazo porque repercutiría en una mayor eficiencia. Perfeccionando el funcionamiento de las enseñanzas previas a la Educación Superior, se tendrían estudiantes de mejor aprovechamiento docente; luego, perfeccionando las vías para el ingreso a las universidades, se garantizarían matrículas de mayor calidad y, por último, eliminando o modificando la política de arrastres se garantizaría la promoción de profesionales mejor capacitados.