Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

problema; problema escolar; problemas abiertos; tarea integradora

Resumen

En el presente trabajo se ofrece una alternativa para la implementación de las tareas integradoras en las clases de la disciplina Matemática en la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Oriente utilizando los problemas abiertos. Se parte de explicar lo que se asume por problema y su clasificación, destacando dentro de esta última, los problemas abiertos, cuyas cualidades permiten incluir tipologías tales como los problemas de lápiz y papel, las prácticas de laboratorio, los trabajos prácticos y pequeñas investigaciones, como premisa esencial y facilitadora de las tareas integradoras. Los ejemplos que se ilustran revelan la factibilidad de su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, su contribución al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y al logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Hugo Manuel Falcón Alén, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Doctor en ciencias. Profesor Titular.

  • Yolanda González Cosme, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Master en Ciencias. Profesor Auxiliar.

  • Justa Rodríguez Fajardo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Master en Ciencias. Asistente.

  • Luis Omar Silot Maceira, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

    Licenciado. Instructor.

Referencias

Álvarez de Zayas, Carlos. (1994). La Escuela en la Vida. En http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf Consultado 5 febrero 2019.
Álvarez, M. (2003) Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. En https://www.academia.edu/. Consultado 25 noviembre 2015.
Campistrous, L., & Rizo, C. (1999). Estrategia de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, Vol. 2, Núm. 3 pp. 31-45. En http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33520304 Consultado 12 abril 2008.
Ferrer V., Maribel (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Garrett, R. M. (1987) Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 1988, Vol. 6, n.º 3, pp. 224-30, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51098 Consultado: 23 mayo 2020.
Janssen, Ron (1993). Multiobjective Decision Support for Environmental Management. Kluwer Academic Publishers. Dordirecht. Boston/London Penguin Book England. p. 30
Kilpatrick, J. (1985). A retrospective account of the past twenty-five years of research on teaching mathematical problem solving. In E.A. Silver, Teaching and Learning mathematical problem solving: multiple research perspectives, pp1-16 Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Lester, F. K. (1994). Reflexiones sobre la investigación de resolución de problemas matemáticos: 1970-1994. Revista para la Investigación en Educación Matemática Vol. 25, No. 6, 25th Anniversary Special Issue pp. 660-675 Publicado por: Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas DOI: 10.2307/749578. En https://www.jstor.org/stable/749578 Consultado 28 noviembre 2007
Orton, A (1990) Didáctica de las matemáticas. Madrid: MEC-Ediciones Morata. Cultura y Educación. En http://www.uaq.mx/matematicas/vlarios/cursos/tem-mrc.html. Consultado 15 febrero 2008. p. 25
Perales P., F. J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 11 No.2 pp.170-178. En https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21188. Consultado 8 mayo 2009.
Polya, G. (1965). How to solve it. Obtenido de https://math.hawaii.edu/home/pdf/putnam/PolyaHowToSolveIt.pdf Consultado 23 agosto 2014
Rebollar M., Alfredo (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Schoenfeld, Alan (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition and sense making in mathematics. book: NCTM Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp.334-370). Publisher: MacmillanEditors: Grouws, D.A. New York: Macmillan. En https://www.researchgate.net/publication/289963462_Learning_to_think_mathematically_Problem_solving_metacognition_and_sense_making_in_mathematics. Consultado 26 octubre 2006.
Ynclán, Gabriela (2002). El mundo de significaciones, andamiaje natural entre el sujeto que aprende y los contenidos escolares. Revista Magisterio número 4, marzo – abril de 2002, México. pág. 12 – 16.
Kilpatrick, J. (1985). A retrospective account of the past twenty-five years of research on teaching mathematical problem solving. In E.A. Silver, Teaching and Learning mathematical problem solving: multiple research perspectives, pp1-16 Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Publicado

08-02-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 270-289. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2202