Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. (Revisión)

Palabras clave: problema; problema escolar; problemas abiertos; tarea integradora

Resumen

En el presente trabajo se ofrece una alternativa para la implementación de las tareas integradoras en las clases de la disciplina Matemática en la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Oriente utilizando los problemas abiertos. Se parte de explicar lo que se asume por problema y su clasificación, destacando dentro de esta última, los problemas abiertos, cuyas cualidades permiten incluir tipologías tales como los problemas de lápiz y papel, las prácticas de laboratorio, los trabajos prácticos y pequeñas investigaciones, como premisa esencial y facilitadora de las tareas integradoras. Los ejemplos que se ilustran revelan la factibilidad de su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias, su contribución al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y al logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes.

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Biografía del autor

Hugo Manuel Falcón Alén, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en ciencias. Profesor Titular.

Yolanda González Cosme, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Master en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Justa Rodríguez Fajardo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Master en Ciencias. Asistente.

Luis Omar Silot Maceira, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Licenciado. Instructor.

Citas

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Publicado
2021-02-08
Cómo citar
Falcón Alén, H., González Cosme, Y., Rodríguez Fajardo, J., & Silot Maceira, L. (2021). Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 270-289. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2202
Sección
Artículos