La gestión de la información en la práctica laboral. Experiencia en la práctica educativa. (Original)

Autores/as

  • Zobeida Rosa Pérez López-Chávez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Orlando Farray Álvarez Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

soporte tecnológico; gestión de la información; práctica laboral

Resumen

En la era de la información y de la explosión de tecnologías, la Universidad de las Ciencias Informáticas trabaja por proyectar soportes tecnológicos como gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la práctica laboral. Se sustenta la investigación en que el estudio exploratorio realizado, refleja que existen insuficiencias por parte de los profesores al identificar la información que necesitan para transformar el proceso docente-investigativo-productivo y la motivación de los estudiantes por gestionar adecuadamente la información necesaria para el proyecto productivo donde realizan su práctica laboral. Por lo que se define como objetivo de la investigación: contribuir con los soportes tecnológicos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la gestión de la información en la práctica laboral. Como población se toman profesores y los estudiantes de 3ero y 4to años de la universidad. Para el diagnóstico y validación de los resultados se utilizó como indagaciones empíricas: los métodos de observación, la encuesta y la entrevista; elaborándose tres instrumentos para la obtención de los resultados alcanzados con la triangulación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zobeida Rosa Pérez López-Chávez, Universidad de las Ciencias Informáticas

    Asistente

  • Orlando Farray Álvarez, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

    Prof, Titular

Referencias

Alvarado, EF., y Ronquillo, GG. (2019). El uso de las tecnologías y su incidencia en el área psicosocial en los estudiantes de 9no EGB de la unidad educativa particular instituto británico del año lectivo 2018–2019. (Tesis de pregrado en opción a Licenciado en Psicología Educativa). Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador, Guayaquil.
Asensio, M, Santacana, J, y Pol, E. (2017). APPLE Project (APP Learning Evaluation): primeros resultados de un estudio hecho en la ciudadela ibérica de Calafell. Revista de Didácticas Específicas, Núm.17, pp.8-38.
Coll, C. (2010). TIC y Educación una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza, Conferencia inaugural de FUNGLODE “Fundación Global Democracia y Desarrollo”, Material audiovisual, Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. España.
Estrada, O. (2018). Modelo para la virtualización de la formación de habilidades investigativas en la práctica profesional de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES. La Habana.
Mateu, MM. (2009). Estrategia para la Superación de los Maestros Primarios en el Uso de la Informática como medio del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Ciudad de La Habana.
MES. (2018). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E” (versión final). Ministerio de Educación Superior. Documento en formato digital.
Moreno, M. (2004). Nuevos rumbos para la educación. Cuando las brechas se vuelven caminos. Universidad de Guadalajara. México: Litográfica Montes.
Sandó, JM., Rodríguez, MC., y Benítez, A. (2017). Competencias informacionales en la formación de ingenieros informáticos en Cuba. Apuntes para una concepción teórico-metodológica. Revista Educación y Sociedad. Número Especial (105-119). ISSN: 811-9034.
Sevilla, H, Tarasow, F, y Luna, M. (2017). Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje. Guadalajara: Pandora.
UNESCO. (2012). Aprendizaje móvil para docentes. Temas globales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.

Publicado

20-04-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión de la información en la práctica laboral. Experiencia en la práctica educativa. (Original). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 496-508. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1537