Sistema de procedimientos para la formación vocacional y orientación profesional (Original)
Palabras clave:
formación vocacional; formación ciudadana; orientación profesional; procedimientoResumen
La experiencia desde la propia labor pedagógica y la directa relación con las necesidades educativas e instructivas que poseen los estudiantes en la enseñanza media permiten expresar que hay una insuficiencia en la concepción didáctica de la formación ciudadana que limita la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Secundaria Básica desde un enfoque axiológico. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico y del empírico. Es por ello que la investigación ofrece un aporte teórico-práctico para resolver dicha insuficiencia, lo que permitirá crear un proceso formativo ciudadano vocacional y un vínculo entre estos dos procesos, a través de un sistema de procedimientos didácticos para la realización de actividades prácticas, que permitan a los estudiantes la participación activa y consciente en la solución de tareas productivas y socialmente útiles, y el desarrollo de cualidades, valores y principios ciudadanos necesarios para la incorporación a la sociedad.
Descargas
Referencias
Avalo, Y. J., Infante, A. I., & Cervantes, N. (2023). Procedures for the vocational formation and vocational guidance in Junior High School. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(1), 25-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9240484
Alcántara, F., Enríquez, C., González, E., & Cárdenas, C. (2023). Manual de orientaciones metodológicas para el desarrollo de actividades vocacionales en las ciencias médicas. Edumecentro, 15(1). https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2622
Álvarez de Zayas, C. (1990). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. Editorial ENP.
Chinique, A. (2014). La formación vocacional desde y para la comunidad. Pueblo y Educación.
Gómez, M., & Montero, M. (2005). La orientación profesional como contenido de la educación [Curso 63]. Congreso Internacional Pedagogía 2005, Ciudad de La Habana, Cuba.
González, F. L. (1989). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciencias Sociales.
González, J. R. (2008). La Orientación Profesional en América Latina. Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. REMO, 5(13), 44-49. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a09.pdf
Guisado, R. A., & Guillén, Z. (2020). La formación vocacional hacia carreras pedagógicas en la secundaria básica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/formacion-vocacional-secundaria.html
Hernández, O. (2009). La Orientación profesional en el contexto de los preuniversitarios. Ciencias Holguín, 15(2), 1-5.
Infante, A. I., Leyva, P. A., & Mendoza, L. L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. En E. Santiesteban (Ed.). Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. II, pp. 225-305). Editorial Académica Universitaria.
López, O. (2008). Sistema de Actividades de Orientación Vocacional hacia carreras pedagógicas [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela]. Repositorio institucional de la Universidad de Las Villas. http://dspace.uclv.edu.cu
Martínez, E. (2012). Propuesta de acciones para favorecer la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional [Tesis de maestría, Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Repositorio institucional de la Universidad de Holguín.
Martínez, L. R., & Barrera, I. (2021). Sistema de actividades extraclases para contribuir al proceso de orientación profesional pedagógica en el preuniversitario. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 227–245. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2125
Matos, Z. C. (2004). La función orientadora profesional-vocacional del profesor de preuniversitario. EduSol, 4(8), 52-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6126886
Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática-Física en el Preuniversitario [Tesis doctoral, Universidad de Holguín]. Repositorio institucional de la Universidad de Holguín. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2421
Rodríguez, A., Torres, Y., & Leyva, C. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Transformación, 17(2), 332-346.
Sánchez, D., Jaime, G. M., & Gil, A. (2018). La formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Agropecuarias. Revista Conrado, 14(65), 62-71. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000500062&script=sci_arttext
Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero]. Repositorio de la Universidad de Holguín.
Zilberstein, J. (2001). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.