Estrategia para incrementar las habilidades para construir textos expositivos en los estudiantes del tercer año. (Original)

Authors

Keywords:

proceso de construcción textual, habilidades de redacción, texto expositivo, estrategia

Abstract

El proceso de   enseñanza–aprendizaje de la construcción de textos escritos constituye una creciente preocupación para el personal pedagógico encargado de la preparación de los profesionales. No obstante, a pesar de los esfuerzos, todavía persisten algunos niveles de insatisfacción en lo concerniente a la preparación de los estudiantes en términos de habilidades de escritura. Sus resultados no siempre cubren las necesidades para realizar su trabajo. En este sentido, los autores del presente trabajo se proponen como objetivo la elaboración de una estrategia   sustentada en el proceso de construcción textual para desarrollar habilidades de redacción de textos expositivos en los estudiantes del tercer año de la Carrera de Inglés en la Universidad de Granma. Ellos consideran apropiado aplicar la estrategia conjuntamente con el texto expositivo partiendo de su complejidad y los niveles de dificultad que este tipo de texto representa para los estudiantes de este año.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Alejandro Hermes Martínez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Gerardo Martínez Pérez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Ernesto Jesús González Matos, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Instructor.

References

Brandon, L. 2003. Paragraphs and Essays. London: Cambridge University Press.
Cassany, D. 1991. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Barcelona: Empuries.
Flower, L. y Hayes, J.R. 1980. The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Association Publishers.
Flower, L.1985. Problem Solving Strategies and the Writing Process. San Diego: Harcourt.
Halliday, M (2001). Spoken and Written Language. Oxford: Oxford University Press.
Raimes, A. 1993. Techniques in Teaching Writing. Oxford: Oxford University Press.
Roméu Escobar, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sinclair, J. 1991. Corpus, Concordance, Collocation. Oxford: Oxford University Press.
Tribble, C. (1990). Writing. Oxford: Oxford University Press.

Published

2021-02-16

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Estrategia para incrementar las habilidades para construir textos expositivos en los estudiantes del tercer año. (Original). (2021). Roca. Scientific-Educational Publication of Granma Province., 17(1), 353-372. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2228

Most read articles by the same author(s)