Estrategia para incrementar las habilidades para construir textos expositivos en los estudiantes del tercer año. (Original)
Keywords:
proceso de construcción textual, habilidades de redacción, texto expositivo, estrategiaAbstract
El proceso de enseñanza–aprendizaje de la construcción de textos escritos constituye una creciente preocupación para el personal pedagógico encargado de la preparación de los profesionales. No obstante, a pesar de los esfuerzos, todavía persisten algunos niveles de insatisfacción en lo concerniente a la preparación de los estudiantes en términos de habilidades de escritura. Sus resultados no siempre cubren las necesidades para realizar su trabajo. En este sentido, los autores del presente trabajo se proponen como objetivo la elaboración de una estrategia sustentada en el proceso de construcción textual para desarrollar habilidades de redacción de textos expositivos en los estudiantes del tercer año de la Carrera de Inglés en la Universidad de Granma. Ellos consideran apropiado aplicar la estrategia conjuntamente con el texto expositivo partiendo de su complejidad y los niveles de dificultad que este tipo de texto representa para los estudiantes de este año.
Downloads
References
Cassany, D. 1991. Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Barcelona: Empuries.
Flower, L. y Hayes, J.R. 1980. The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Association Publishers.
Flower, L.1985. Problem Solving Strategies and the Writing Process. San Diego: Harcourt.
Halliday, M (2001). Spoken and Written Language. Oxford: Oxford University Press.
Raimes, A. 1993. Techniques in Teaching Writing. Oxford: Oxford University Press.
Roméu Escobar, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sinclair, J. 1991. Corpus, Concordance, Collocation. Oxford: Oxford University Press.
Tribble, C. (1990). Writing. Oxford: Oxford University Press.