Referentes teóricos del desarrollo de la saltabilidad en la categoría 7-8 años de Gimnasia Artística (Revisión)

Autores/as

  • Dayliuvis Diaz López Combinado Deportivo “Eduardo Izquierdo”
  • Rebeca Robert Hechavarría Universidad de Oriente
  • Maribel Asin Cala Universidad de Oriente

Palabras clave:

gimnasia artística; saltabilidad; capacidad; saltos

Resumen

La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana donde la preparación física y técnica juega un papel importante. Educar estos dos elementos proporcionalmente en la misma dirección en la etapa de iniciación garantiza resultados futuros y es un desafío en el trabajo de cada entrenador. Sin embargo, estudios previos realizados por los autores detectaron deficiencias en el trabajo de la saltabilidad de las gimnastas de categoría 7-8 años, principalmente en saltos acrobáticos y coreográficos, evidenciados en los juegos de pioneriles provinciales. Atendiendo a esta problemática, el presente artículo expone los referentes teóricos (anatomo-fisiológicos, psicomotores, psicológicos y pedagógicos) que apoyan el desarrollo de la saltabilidad en la categoría mencionada anteriormente, desde las posiciones de diferentes autores y las opiniones de los autores sobre el tema en estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carrión- Ramírez, Y. (2011). El entrenamiento de la saltabilidad en jugadoras de baloncesto de alto nivel. La Habana: Conciencia ediciones, www.deporvida.holguin.cu, deporvida.uho.edu.cu.
Esper Di Cesare, P.A. (2011). El entrenamiento de la capacidad de salto en las divisiones formativas de baloncesto, Argentina. En soporte digital
Facal, F. R. (2002). Entrenamiento de la Capacidad de Salto. Buenos Aires: Estadium.
González Badillo, J. y Gorostiaga (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona.
Lorenzo Gómez, E. O. (2012). Los ejercicios pliométricos como método para el desarrollo de la fuerza en voleibolistas juveniles de Sancti-Spíritus. Trabajo de Diploma de Licenciatura en Cultura Física y Deportes. Facultad de Cultura Física y Deportes. Sancti-Spíritus. En soporte digital.
Luong Cao, D. (2010). Metodología para el desarrollo de la fuerza general y especial. C. Habana. Tesis de Doctorado. En soporte digital.
Mariño Landazábal, N. A. y Ortega Parra, A. J. (2007). Cuantificación y evolución de la saltabilidad en niños practicantes de fútbol de campo.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007.
Sánchez Acosta, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Ciudad de la Habana: Deportes.
Sechonov M.I (2003). Obras escogidas. Ediciones de la Academia de ciencias de la URSS, Tomo II.
Shlemin, M.A (2006). El joven gimnasta. La Habana. Pueblo y Educación.
Verkhoshansky Y. (2001) Fundamentos de la Preparación especial de fuerza en el deporte. Moscú: Cultura Física y Deportes.

Publicado

01-09-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Referentes teóricos del desarrollo de la saltabilidad en la categoría 7-8 años de Gimnasia Artística (Revisión). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 191-202. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/942