La tropología romántica en el poema “A Bayamo”, de José Joaquín Palma como fuente del conocimiento histórico. Una visión para la didáctica de la literatura (Ensayo)
Palabras clave:
tropología romántica; conocimiento histórico; literaturaResumen
Gloria al bayamés dichoso que goza de placer leyendo a los grandes poetas paridos en su propio patio. Gloria a la historia patria de este pueblo que es orgullo para quien ama sus raíces. Gloria para quien, al cantar “…Al combate corred, Bayameses…”, no solo se enardece con su himno, sino que también siente arder el eco de su sangre al nombrar el gentilicio, así, con mayúscula.
Hay poetas que hacen estremecerse el alma, son aquellos que, con su aliento trémulo y vital, entristecen, alegran, conmueven, convocan: José Joaquín Palma es uno de ellos; este poeta patriota bayamés, o mejor, bayamés patriota poeta, posee un verso contentivo del verdadero lirismo de los grandes. Su poema “A Bayamo”, canto identitario y romántico, es una muestra del sentido de su vida, o es la explicación, quizás la más auténtica, del porqué, al final de su existencia y en otra bella creación, escribe:
Mas, ya que cercana zumba
La voz de la muerte helada,
Te reclama
Sólo un sauce y una tumba,
Cabe la villa sagrada
Del Bayamo. (Palma 1951: 39)
Descargas
Referencias
Borev, I. (1985). El análisis sistémico integral de la obra artística, en Textos y contextos, t I, comp. Desiderio Navarro. La Habana: Arte y Literatura.
Buxó, J. P. (1989). El análisis semiótico del texto literario, p. 11-39, en La Narratología hoy, comp. Renato Prada Oropeza. La Habana: Arte y Literatura.
Eco, H. (1999). La connotación en una perspectiva semiótica, capítulo El universo del sentido, en La estructura ausente. Barcelona: Lumen.
Kayser, W. (1970). Interpretación y análisis de la obra literaria. La Habana: Revolucionaria.
Palma, J. J. (1951). Poesías. Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura. La Habana.
Navarro, T. (1966). Métrica Española. La Habana: Revolucionaria.
Mañalich, R. (1999). Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de aplicación, en Taller de la palabra, comp Rosario Mañalich. La Habana: Pueblo y Educación
Mañalich, R. (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Rivera, G. (1985). Sobre la historia del tropo poético. La Habana: Letras Cubanas.
Torres-Cuevas, E. (2012). Acerca de un tema desdeñado, en La Historia y el oficio de historiador. La Habana: Imagen Contemporánea.