La imaginación y su implicación en el aprendizaje de estudiantes del Subnivel de Básica Elemental (Original)
Palabras clave:
aprendizaje; Educación Básica Elemental; imaginación; metodologías creativas; pensamiento críticoResumen
La imaginación, como proceso mental, constituye una herramienta importante en el proceso de aprendizaje al potenciar la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes. El artículo que se presenta, tuvo como objetivo central, analizar la influencia de la imaginación en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Elemental, desde un enfoque cualitativo con alcance exploratorio. La investigación se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a seis docentes y observación directa a treinta estudiantes de segundo a cuarto año de Básica. A través de los resultados, se pudo comprobar que el uso de la imaginación en el aula favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, como la resolución de problemas, la expresión de ideas y la construcción de conocimientos significativos. Sin embargo, su implementación efectiva se ve limitada a factores como la rigidez del currículo, el enfoque tradicional de la enseñanza, la falta de formación docente en metodologías activas y la escasez de recursos didácticos adecuados. La observación identificó una evolución en la autonomía imaginativa de los estudiantes, dirigida por el docente en los primeros niveles y más autónoma en los grados superiores. Los docentes participantes coinciden en la necesidad de fomentar entornos educativos que estimulen la imaginación, integrando metodologías innovadoras y recursos creativos. Se concluye que fortalecer esta dimensión en el aula requiere una transformación pedagógica que incluya la actualización curricular, la capacitación docente continua y la promoción de espacios lúdicos y flexibles, capaces de incentivar procesos de aprendizaje más significativos.
Descargas
Referencias
Alessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: Una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades en Psicología, 31(122), 45-60. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843
Anchundia, S., Avilés, I., & Molina, N. (2023). El arte en el desarrollo de la imaginación y expresión en los niños de la Unidad Educativa Felipe Intriago Bravo, Manabí, Portoviejo. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 1097-1109. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.2006
Barreto, W. W., Arévalo, J. F., Ulloa, J. H., Zavala, C. B., Andrade, N. A., & Paguay, M. N. (2024). Análisis del aprendizaje infantil desde la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: Un enfoque etnográfico para evaluar la relación entre la inteligencia y las etapas cognitivas. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 4126-4138. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2913
Fleer, M. (2023). The role of imagination in science education in the early years under the conditions of a Conceptual PlayWorld. Learning, Culture and Social Interaction, 42, 100753. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2023.100753
Flórez, C., & López, S. Y. (2020). La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria. Unipluriversidad, 20(1), 150-173. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.09
Foncubierta, J. M., & Rodríguez, J. M. (2016). El ABC del aprendizaje del español imaginación y pensamiento narrativo. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5780785&utm_source=chatgpt.com
Junco, L. M., García, K. E., Ordoñez, R. E., & Reigosa, A. (2024). Aplicación de la teoría sociocultural de Vygotsky y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 9(4), 86-113. https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3242
Olivares, D. C., Siqueiros, M. G., & López, C. (2020). La educación imaginativa en el desarrollo de las habilidades para aprender a aprender. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2303.pdf
Robles, M. A, Samaniego, M. C. & Sánchez, V. J. (2024). El desarrollo de la escritura creativa a través de la redacción de cuentos en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica Elemental EGBE. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 904-921. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4.2510
Salazar, P. (2024). Educación imaginativa y estudiantes con alta capacidad: Las comprensiones de Egan como posible respuesta a su atención. Revista Realidad Educativa, 4(2), 63-80. https://doi.org/10.38123/rre.v4i2.403
Simeón, E. E., Aguirre, V. I., Atoc, P. L., Donayre, M. R., & Carcausto, W. H. (2022). Creatividad pedagógica en educación básica infantil en América Latina: Una revisión sistematizada. Horizonte de la Ciencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1473
Torres, O. L. (2025). El poder del juego y la imaginación en el desarrollo creativo de niños. Código Científico Revista de Investigación, 6(E1), 869-901. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE1/723
Villón, Y. J., Montalván, C. A., García, N., & Ortiz, W. (2024). La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo. Uniandes Episteme, 11(3), 334-346. https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3554
Vuk, S. (2023). Development of creativity in elementary school. Journal of Creativity, 33(2), 100055. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100055
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.