Interacciones simbólicas inclusivas de gestión en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Original)

Autores/as

Palabras clave:

interacciones simbólicas; gestión; CRAI; turismo

Resumen

El logro de una gestión inclusiva, sostenible e integral en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la universidad de Granma-Cuba para la educación, hotelería y turismo, en la gestión de ofertas de productos y servicios informativos pertinentes que respondan a las necesidades sociales para el aprendizaje y la investigación, se debe realizar en la práctica social mediante las interacciones simbólicas entre los gestores del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación con los gestores del proceso de enseñanza aprendizaje y los gestores de programas y proyectos de investigación de organizaciones endógenas y exógenas en el contexto del destino turístico, orientado su cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, las estrategias y el plan de desarrollo económico y social. Los resultados de la investigación responden al problema ¿por qué es necesario una gestión inclusiva, participativa e integrada mediante las interacciones simbólicas entre los gestores participantes? y al cumplimiento del objetivo de elaborar sustentos teóricos que contribuyan a una gestión inclusiva, sostenible, participativa e integrada mediante la aplicación de interacciones simbólicas entre los gestores, aportándose dos dimensiones, 12 etapas y 15 indicadores que conforman la gestión del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, así como dos dimensiones como ejes transversales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Funcia Morán, Unidad de Alojamiento Turístico Casa Funcia – Legrá. Delegación Territorial MINTUR. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Referencias

Asamblea Nacional del Poder Popular (2020). Decreto-Ley 7/2020. Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021(GOC-2021-765-O93), Cuba (2021). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-ley-7-de-2020-de-consejo-de-estado-0

Asamblea Nacional del Poder Popular (2021). Decreto-Ley 43/2021 De la Misión del Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 96 Ordinaria de 24 de agosto de 2021(GOC-2021-803-O96), Cuba (2021). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-ley-43-de-2021-de-consejo-de-estado

Asamblea Nacional del Poder Popular (2024). Decreto-Ley 96/2024 Modificativo del Decreto-Ley 7 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 25 de febrero de 2025 (GOC-2025-58-013), Cuba (2025). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-ley-96-de-2024-de-consejo-de-estado

Barceló, M. (2023). El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica. Revista científica Bibliotecas Anales de Investigación, 19(1). https://revistas.bnjm.cu/index. php/BAI/article/view/477

Díaz-Canel, M. (2021). ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación? ANALES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA, 11(1), e1000. http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1000/1078

Funcia, C (2014). Diagnóstico de los productos turísticos. Universidad Tecnológica Israel, Quito – Ecuador. (2014). Revista Científica UISRAEL, 1(1), 65-72. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/41#

Funcia, C., de la Uz, J., Mendoza, Y., & Rodríguez, J. (2010). Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR). 1a Convención Internacional de Estudios Turísticos, Universidad de La Habana, Cuba.

Funcia, C. (2021). Modelo de gestión administrativa sostenible inclusiva para el desarrollo hotelero integrado al destino turístico. (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 78-92. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2798

Funcia, C. (2022). Modelo para gestión inclusiva sostenible de la ciencia, tecnología e innovación, integrado al desarrollo turístico. (Original). Roca. Revista científico – educacional de la provincia Granma, 18(3). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3469

Universidad de Barcelona (2022). Reglamento de los CRAI bibliotecas. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Lennon del Villar, O. (2006). Interaccionismo simbólico y educación. Revista electrónica diálogos educativos, 6(12). http://www.umce.cl/~dialogos/n12_2006/lennon.swf

Publicado

11-04-2025

Cómo citar

Interacciones simbólicas inclusivas de gestión en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3), 522-533. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5181