Hacia una universidad inclusiva: estrategias desde la Psicología del Derecho Humano para prevenir discriminación socioeconómica (Original)
Palabras clave:
educación inclusiva; discriminación socioeconómica; universidad; derechos humanos; Psicología del Derecho HumanoResumen
La discriminación socioeconómica constituye una barrera estructural que limita el acceso, la permanencia y el desarrollo integral de estudiantes en la Educación Superior, especialmente en contextos latinoamericanos marcados por profundas desigualdades. Este artículo tiene como objetivo analizar estrategias desde la Psicología del Derecho Humano que permitan prevenir y mitigar esta forma de exclusión en el ámbito universitario. Para ello, se utilizó una metodología de revisión bibliográfica de tipo cualitativo, basada en la selección y análisis crítico de literatura académica publicada entre 2020 y 2024, proveniente de bases de datos científicas reconocidas. Los resultados evidencian que la implementación de modelos institucionales inclusivos, la formación del profesorado en derechos humanos y el fortalecimiento de políticas de equidad son fundamentales para la construcción de universidades más justas. Asimismo, se identificó que la Psicología del Derecho Humano proporciona herramientas teóricas y prácticas que promueven la dignidad, la participación y el bienestar psicosocial del estudiantado. Se concluye que avanzar hacia una universidad verdaderamente inclusiva, requiere de cambios normativos y transformaciones culturales sustentadas en un enfoque de derechos.
Descargas
Referencias
América Latina y el Caribe: Noticias sobre desarrollo, investigación, datos | Banco Mundial. (s. f.). World Bank. https://www.bancomundial.org/es/region/lac
Bolívar, A. (2019). Una introducción al análisis crítico del «lenguaje inclusivo». Literatura y lingüística, 40, 355-375. https://doi.org/10.29344/0717621x.40.2071
Cañola, V. B., & Pionce, R. M. (2024). Inclusión universitaria de las personas afrodescendientes de la asociación Bambuco, provincia de Santa Elena, 2024 [Tesis de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11913
Cassaretto, M., Vilela, P., & Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: Importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. Liberabit, 27(2). https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07
Celedón, F. M., Padilla, M. V. D., & Puhl, S. M. (2019). Psicología jurídica, derechos humanos y derecho penal. Ediciones de la U. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kSejDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA331&dq=La+Psicolog%C3%ADa+del+Derecho+Humano+&ots=d80iVBHPRE&sig=5X4yOasXuZaulV1N0Y3l7wOBA0s
De La Cruz, J. (2023). Barreras para la educación virtual percibidas por los estudiantes de los colegios Salesianos de Huancayo. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/9482
García, J., & Garcés, A. (2021). La racialización-étnica en el mercado laboral español desde un enfoque de género. (La doble desigualdad sistémica: Mujer e inmigrante) (ART-2021-124582). Interacción y Perspectiva, 11, 1 (2021), 3-19. https://zaguan.unizar.es/record/108335
Juanes, B. Y., & Quespaz, P. E. (2023). Programa de acompañamiento integral y educación inclusiva de la Universidad de Especialidades Turísticas. Conrado, 19(90), 421-428. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000100421&script=sci_arttext
Lladó, D. M., Espinosa, J. H., & Guzmán, T. J. (2024). Demandas formativas de universitarios de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): Por una sociedad humanista, justa y sostenible. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4395
Marín, A. L., Ramírez, A. A., Ariza, G. A., Niño, H. N., & Chaparro, Y. C. (2025). Importancia de la cultura organizacional en la Fundación Grupo Social. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/66531
Muñoz, J. B., & Parra, J. C. V. (2023). Aproximación a la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva jurídica, social y ética. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 13(2), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9079688
Navarro, J. A., Henao, J. A., Páramo, M., Courreau, M. O. P., & Ibagué, T. (2023). Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/7beff35f-8102-4b7c-8b0a-c44ba8e5766d/content
Pérez, G. R., Marqués, L. L., Poleo, A. J., Rivera, A., & von Feigenblatt, O. F. (2023). El liderazgo educativo en los programas de educación especial: Una revisión de la literatura. Anales de la Real Academia de Doctores, 8(4), 785-801. https://www.rade.es/imageslib/PUBLICACIONES/ARTICULOS/V8N4%20-%2006%20-%20AO%20-%20RIVERA.pdf
Pinto, D. A. (2024). Rutas de transformación: El conflicto y el arte en la escuela. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/21009
Espina, M. P., Fundora, G., Zabala, M. C., & Núñez, I. (2021). Enfoque integral afirmativo en políticas públicas. Desafíos y propuestas para la superación de brechas de equidad racializadas en Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(2). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/11550/1/Enfoque-integral-afirmativo.pdf
Reyes, C. P., Angulo, R. A., Romero, A. P., & Velásquez, C. (2023). Cuidado, acompañamiento y bienestar: Historia y apuestas del Centro de Asesoría Psicológica y Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dGUiEQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1979&dq=En+contextos+universitarios,+la+Psicolog%C3%ADa+del+Derecho+Humano+puede+orientar+estrategias+como:+Programas+de+sensibilizaci%C3%B3n+sobre+estigmas+socioecon%C3%B3micos,+Intervenciones+psicosociales+para+el+acompa%C3%B1amiento+estudiantil,+Reformulaci%C3%B3n+de+pol%C3%ADticas+institucionales+con+enfoque+en+derechos+y+equidad,+Creaci%C3%B3n+de+redes+de+apoyo+y+espacios+seguros+para+estudiantes+vulnerables.&ots=F-rdNUt2Ij&sig=NZEbeybMtJZrhJIcRf8YI8vZuLI
Rojas, M. M. T., Fernández, M. B., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: Entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo, 56(1), 1-14. https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/pel/article/view/23489
Rueda, V. A. (2025). Discriminación hacia estudiantes hombres gays de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/185518/1/3927%20-%20UPN092MESALVE2025.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.