Esta es un versión antigua publicada el 08-04-2025. Consulte la versión más reciente.

El accionar del psicopedagogo en la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de noveno grado (Original)

Autores/as

Palabras clave:

sistema de actividades; orientación profesional pedagógica; carreras pedagógicas; psicopedagogo

Resumen

La orientación profesional pedagógica es un proceso que garantiza la formación de los futuros profesionales de la educación. Este trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de la implementación en la práctica educativa de un sistema de actividades para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de noveno grado en la ESBU “Capitana Catalina Valdés Páez”, del municipio Consolación del Sur; se emplean como métodos y técnicas la entrevista, encuesta, la composición y técnica de los deseos. Su implementación en la práctica a través de varias vías de orientación permitió obtener un proceso más organizado, sistemático y sistémico, en que el trabajo conjunto del psicopedagogo con los estudiantes y la familia permitió la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y la labor del docente, despertando intereses y motivaciones por las carreras pedagógicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Enrique Cardoso Rojas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba.

    MSc. Profesor de la asignatura Metodología de la investigación Educativa del Departamento Pedagogía-Psicología

  • Gresin Castro Pérez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba.

    Dr.C. Profesora de Psicología del Departamento Educación Especial.

  • Daimy Hernández Otaño, ESBU “Capitana Catalina Valdés Páez” Municipio Consolación del Sur. Cuba.

    Lic. Psicopedagoga.

Referencias

Arango, Y., & Ramos, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 778-793. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484

Bravo, G. T., Pin, L. A., Solís, S. C., Barcia, A. S., & Barcia, M. F. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los estudiantes de bachillerato. Dominio de las Ciencias, 7(1), 658-676. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1731

Caro, Y., Cueto, R. N., & Sánchez, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 69-83. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475

Castellanos, R., Baute, M., & Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1708

Del Toro, Y., & Díaz, Y. (2024). Psicopedagogía y Educación Especial: formación profesional para la orientación familiar de educandos con discapacidad intelectual. Revista Varela, 24(67), 41-47. https://doi.org/10.5281/zenodo.10429177

Guerrero, I. (2023). Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas]. Rein. https://rein.umcc.cu/handle/123456789/2304

Hernández, J. R., Becalli, L. E., & Rouco, D. (2018). Claves para el perfeccionamiento de la labor de orientación profesional pedagógica. Atenas, 3(43), 132-147. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/135

Inocencio, A. (2017). Relación sistémica entre orientación, orientación educativa y orientación profesional. EduSol, 17(59), 63-76. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753051019/475753051019.pdf

Mosqueda, L. (2023). La educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales del psicopedagogo. Revista Espiga, 22(46), 35-58. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4859

Mosqueda, E., Moncada, M. C., & Téllez, V. E. (2018). El deber Ser de la Orientación Profesional: aspectos normativos. Santiago, 3-17. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4445

Polanco, M. M., Cueto, R., & Torres, M. B. (2019). Acciones para la orientación profesional vocacional pedagógica de los escolares de secundaria básica. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 203-227. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/936

Rodríguez, P., Ocampo, C. I., & Sarmiento, J. A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.285881

Rojas, A. L., Torres, L. C., & Pérez, M. A. (2020). El proceso de orientación hacia la carrera, desde el rol del psicopedagogo en la institución educativa. Conrado, 16(73), 35-40. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1267/

Publicado

08-04-2025

Versiones

Cómo citar

El accionar del psicopedagogo en la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de noveno grado (Original). (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3), 322-334. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5145