Pautas para el trabajo con Microsoft Excel en la carrera Pedagogía-Psicología (Original).

Autores/as

Palabras clave:

acciones didácticas; microsoft office excel; estudiantes de la carrera pedagogía-psicología.

Resumen

El aprendizaje de la informática, particularmente de la aplicación Microsoft Excel, es de vital importancia para los estudiantes que estudian la carrera Pedagogía-Psicología ya que los prepara para la realización de bases de datos y el procesamiento de la información en las investigaciones que tienen que desarrollar a lo largo de la carrera en el cumplimiento futuro de sus funciones profesionales. El presente artículo tiene como objetivo, exponer los resultados de la aplicación de acciones didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la aplicación Microsoft Excel en la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Pinar del Río, de manera que potencie el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática. El empleo de métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos permitieron constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, el diseño de las acciones didácticas así como su valoración en la práctica educativa, donde se constató su aporte teórico, metodológico y práctico, confirmando niveles superiores en la preparación de los estudiantes  desde el punto de vista cognitivo e instrumental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Enrique Cardoso Rojas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad Agropecuaria. Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar.

  • Gresin Castro Pérez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad Educación Especial. Doctora en Ciencia Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Melba De la Torre Abad, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad Informática. Asistente.

Referencias

Cervantes, J. (2021). Una propuesta metodológica para elaborar videos creativos en clase de geometría. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 79-94. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.05
Díaz, R., Alea, M. P. y Santana, L.J. (2020). La resolución de problemas en el contexto del aprendizaje de la informática. Revista Varela, 20(56), 248-261. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/39/79
https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/498
Guerra, Y., Caballero, A., Hernández, L. J., Ochoa, M.A. y Domínguez, R. (2018). Desarrollo del pensamiento lógico en la formación inicial del profesional en educación, especialidad Pedagogía Psicología. Revista Pedagogía Universitaria 18(2), 405-418. https://www.researchgate.net/publication/339460864
Hernández, L., Delgado, Y. y Pérez, N. (2019). Experiencia en la creación de aulas virtuales para la modalidad presencial en la formación psicopedagógica. Revista Varela, 19(52), 101-102. http://revistavarela.uclv.edu.cuindex.phprvarticleview71
Hernández, Y., Díaz, L. M, Medina, R.E., Martínez, H. L. y Cruz E. (2021). Sistema integrado de medios de enseñanza para el aprendizaje de la Bacteriología Médica. Revista Ciencias Médicas, 25(6), 5. http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5185
Lombillo, I., Nambalo, J., Torres, A., y Pérez, B. (2018). La innovación educativa en el uso de los medios de enseñanza: una propuesta de solución que incluye las TIC. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142018000300012
Lumbo, I., Ávila, N. y Deroncele, A. (2018). La motivación como instrumento del éxito profesional en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Maestro y Sociedad. Revista electrónica para maestros y profesores. 16(1), 17-27. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4803/4172
Márquez, P. R. (2020). Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536/2720
Padilla, O., González, N. M. y Cano, M. (2022). El uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario en Cuba. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 187-207. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1366
Rodríguez M. E., Misas, J. Lamí, L.E. (2018). Rol de la tecnología educativa en la formación del psicopedagogo. Revista Conrado, 14(62), 139-142. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Troche, N, A. y Valdés, M. (2018). Particularidades del video tutorial como medio didáctico digitalizado. Revista Santiago. 148, 19-27. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/4821
Trujillo, J. A. (2020). Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 105-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100105
Yong, E., Martínez y Briones M. y W. (2020). Los teléfonos inteligentes y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos preuniversitarios. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 16, 1188-1197. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1926

Publicado

16-01-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pautas para el trabajo con Microsoft Excel en la carrera Pedagogía-Psicología (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 170-189. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3756