Uso de nuevas técnicas pedagógicas y didácticas para facilitar la adquisición de la lengua inglesa (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

técnicas; lengua inglesa; estudiantes; pedagógicas; didácticas

Resumen

La enseñanza de la lengua inglesa ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, impulsada por el avance tecnológico y la investigación en pedagogía. Este artículo de revisión tiene como objetivo recopilar, analizar y discutir la información de la literatura científica reciente sobre nuevas técnicas pedagógicas y didácticas que facilitan la adquisición del inglés como lengua extranjera. Se examinan enfoques innovadores, como el aprendizaje basado en proyectos, el uso de tecnologías digitales, la gamificación y el aprendizaje colaborativo, así como su impacto en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Finalmente, se presentan recomendaciones para la implementación efectiva de estas técnicas en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Idalith Rocio Pérez Sánchez, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en educación en inglés. Profesora instructora.

Referencias

Addine, F. (2017). Tecnologías emergentes y educación. Fondo de Cultura Económica.

British Council. (2013). The English effect. https://www.britishcouncil.org/research-insight/english-effect

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). ACM.

https://doi.org/10.1145/2181037.2181040

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? -- A literature review of empirical studies on gamification. In 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057

Krajcik, J. S., & Blumenfeld, P. C. (2005). Project-Based Learning. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 317–334). chapter, Cambridge: Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/abs/cambridge-handbook-of-the-learning-sciences/projectbased-learning/355AA45D92D7FCD5D312FD1C343FDBB2

Landers, R. N., & Landers, A. K. (2014). An empirical test of the effects of gamification on user engagement. Computers in Human Behavior, 32, 1-10.

Liu, M., Li, Y., & Wang, H. (2020). The effectiveness of gamification in education: A meta-analysis. Computers & Education, 148, 103788.

McGonigal, J. (2011). Reality is broken. The Penguin Press.

Mitra, S. (1999). Agujero en la pared. The Computer in Education (Vol. 1). British Soft Tissue Society.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Publicado

07-04-2025

Cómo citar

Uso de nuevas técnicas pedagógicas y didácticas para facilitar la adquisición de la lengua inglesa (Revisión) . (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(3), 236-249. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5127