Inseguridad ciudadana en el desarrollo cognitivo y afectivo de estudiantes. Un estudio exploratorio (Original)
Palabras clave:
inseguridad; procesos cognitivos; concentración; desempeño escolar; apoyo emocionalResumen
La investigación tuvo como objetivo diagnosticar la percepción de inseguridad de los estudiantes y docentes y su afectación en los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. Este estudio resulta particularmente relevante en el contexto del aumento de la violencia en las ciudades ecuatorianas, así como su influencia en el ámbito educativo. La investigación, con un enfoque cuantitativo no experimental, es de alcance exploratorio, descriptivo y transversal. Se encuestaron 291 estudiantes y 42 docentes de la Unidad Educativa San Francisco de Quito para identificar correlaciones entre la inseguridad percibida, junto al desempeño escolar. Los resultados reflejaron que el 60% de los estudiantes se sienten desmotivados para asistir a clases debido a la inseguridad, lo que repercute negativamente en su capacidad de concentración, memoria y aprendizaje. El hallazgo de este estudio subraya la necesidad de implementar estrategias preventivas, con apoyo emocional dentro de las instituciones educativas.
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