Rol de la Educación Superior en la Adopción de Inteligencia Artificial para Ciudades Inteligentes (Original)

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; innovación; inteligencia artificial, sostenibilidad; tecnología educativa

Resumen

El estudio analizó la importancia de la educación superior como eje central en la preparación de futuros profesionales que impulsen el desarrollo urbano sostenible mediante la implementación de tecnologías avanzadas. El objetivo primordial de la investigación fue identificar cómo la formación universitaria contribuye a la adopción y uso de estas tecnologías en el diseño de soluciones innovadoras para entornos urbanos inteligentes. Se empleó una metodología mixta que incluyó métodos cuantitativos y cualitativos, basados en encuestas realizadas a estudiantes y docentes, así como análisis estadísticos de variables relacionadas con el nivel educativo, conocimiento tecnológico y actitudes hacia la tecnología. Entre los resultados más destacados, se encontró que la adopción de inteligencia artificial y el internet de las cosas aumenta significativamente con el nivel educativo, siendo más efectiva en ambientes donde las universidades promueven proyectos colaborativos y formación multidisciplinaria. La principal conclusión es que la educación superior desempeña un papel fundamental en la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos y sociales de las ciudades inteligentes. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Factores que determinan la aceptación de tecnologías de ciudades inteligentes en estudiantes con un alto nivel educativo”, así como en el proyecto de vinculación con la sociedad: "Plataforma Web de Urbanismo Inteligente para el Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos en Municipios del Sur de Manabí, Fase I", ambos desarrollados por el grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Ciberfísicos de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

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Biografía del autor/a

  • Julio Pedro Paladines Morán, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magister en Informática Empresarial. Ingeniero en Sistema. Especialista en Redes y Comunicaciones de Datos. Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria. Doctorando en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Docente de la carrera de Tecnologías de la Información

  • Grace Liliana Figueroa Morán, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Magister en Informática Empresarial. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Licenciada en Ciencia de la Educación-Informática. Especialista en Redes y Comunicaciones de Datos. Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria. Docente de la carrera de Tecnologías de la Información

  • Holanda Campozano Pilay, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador

    Ingeniera en Computación y Redes. Magister en Gerencia Educativa. Diplomado en Desarrollo de Proyectos de Tesis. cursando Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Docente de la carrera de Tecnología de la Información

  • Christian Ruperto Caicedo Plúa, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador

    Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Coordinador del Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes y Ciberfísicos GISICF-UNESUM. Director de proyecto de investigación. Director de proyecto de vinculación con la sociedad. Docente Titular Investigador de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Becario e Investigador Senescyt. Facultad de Ciencias Técnicas. Carrera Tecnologías de la Información

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Publicado

27-03-2025

Cómo citar

Rol de la Educación Superior en la Adopción de Inteligencia Artificial para Ciudades Inteligentes (Original) . (2025). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(2), 728-742. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/5053