Áreas Protegidas, un contenido de superación necesario para los maestros de la Educación Primaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

áreas protegidas; escuela primaria; superación docente; mayarí

Resumen

From theoretical and bibliographic foundations, the need of a research, already designed, is exposed. It starts from the insufficiencies presented by Primary School teachers regarding the knowledge on the attention to protected areas and the theoretical inconsistencies determined in the epistemological study. It is demonstrated the importance of these as a context and content for teachers training, in correspondence with the demands of the social-historical context. As a solution to this problem, a methodology based on a method and a system of procedures will be provided.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yordanka Maité Hernández Osorio, Delegación del Citma Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Educación Primaria. Ms.C. en Ciencias de la Educación. Subdelegada de Ciencia, Tecnología e  Innovación, Delegación del Citma Holguín. Cuba. 

  • Bárbara Lidia Doce Castillo, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad Construcción Civil. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Universidad de Holguín. Cuba.

  • Yamila Cuenca Arbella, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad Biología. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Universidad de Holguín. Cuba.

Referencias

Alonso, L. A., Leyva, P. A., & Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia brava, 11, 231-247.

Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona, (58), 19-31.

Del Toro, J. A. (2016). Preparación para la dirección escolar en la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/2415/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Doce, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la Educación Ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín, Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/4523

Fernández, C. L. (2014). Las relaciones interinstitucionales de cooperación en la integración funcional de los centros formadores de docentes y las direcciones de educación del nivel municipal [Tesis de Doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”].

Leyva, P. A. (2013). Las exigencias de los trabajos científicos. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Rodríguez, R. E. (2014). La formación permanente de los tutores de los estudiantes de la

carrera Licenciatura en Educación Preescolar [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín].

Sacalei, H. M. (2017). La superación en la Profesionalización Pedagógica del profesorado de matemática de la Enseñanza Secundaria Angolana [Tesis de Doctorado, Universidad de Holguín].

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica [Tesis de Doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2710

Publicado

23-12-2024

Cómo citar

Áreas Protegidas, un contenido de superación necesario para los maestros de la Educación Primaria (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 392-403. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4895