La educación vocal en la formación de profesores de Español-Literatura: diagnóstico de su estado (Original).

Autores/as

Palabras clave:

proceso de formación; educación vocal; comunicación oral; desempeño profesional

Resumen

En el contexto pedagógico, las investigaciones en torno a la educación vocal cobran especial atención por la importancia que tienen para la ejecución exitosa de la labor del docente. La voz constituye el instrumento o herramienta de trabajo fundamental para este profesional, en particular para el profesor de Español-Literatura, dado el encargo social que tiene. El presente trabajo aborda esta temática y expone los principales resultados obtenidos en la aplicación del diagnóstico del estado actual de la educación vocal en el proceso de comunicación oral, en la formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Para ello se aplicaron diferentes métodos, entre ellos la observación, la entrevista, la encuesta y la prueba pedagógica; los que permitieron recopilar la información necesaria. El análisis de los resultados obtenidos permitió identificar las principales dificultades y sus causas; además, corroborar la necesidad de investigar este proceso y elaborar soluciones efectivas y pertinentes.

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Biografía del autor/a

  • Iris María Batista Ramírez, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

  • Cristina Francisca Milanés Hernández, Universidad de Granma. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Granma. Granma. Cuba.

  • Ailyn Margarita Hernández Milanés, Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

  • Annia Yanet Vázquez Ponce, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Granma. Cuba.

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Publicado

11-11-2024

Cómo citar

La educación vocal en la formación de profesores de Español-Literatura: diagnóstico de su estado (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 21(1), 34-47. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4804