Importancia de la honestidad académica en la vida estudiantil (Original).
Palabras clave:
honestidad; principios; estudiantes, académicoResumen
La honestidad académica es fundamental en la vida estudiantil porque fomenta un ambiente de confianza y respeto mutuo, donde el esfuerzo y el mérito personal son reconocidos y valorados, además impulsa a aprender de manera genuina, a enfrentar desafíos con valentía y ser responsables de las acciones que se acometan, contribuyendo así al desarrollo de una comunidad académica sólida y ética. El objetivo del artículo se centró en examinar la importancia de la honestidad académica en la vida estudiantil. Se aplicó una metodología de diseño documental y el tipo de estudio es explicativo y bibliográfico. Los resultados arrojaron que la falta de honestidad en la vida estudiantil tiene un impacto académico significativo y negativo. Cuando los estudiantes recurren a prácticas deshonestas, como el plagio o el engaño en exámenes, se privan a sí mismos de una verdadera educación y del desarrollo de habilidades críticas, afectando su capacidad de enfrentar desafíos futuros. Además, la deshonestidad académica erosiona la confianza entre estudiantes y docentes, distorsiona las evaluaciones y disminuye el valor de las credenciales académicas. Se concluye con la importancia de implementar medidas formativas que promuevan el desarrollo y la importancia de la honestidad académica como la educación en ética, el fomento del pensamiento crítico, y la claridad en las normas y expectativas. Se crea un ambiente donde la honestidad es la norma, lo que fortalece el desarrollo personal de los estudiantes y la credibilidad de las instituciones educativas.
Descargas
Referencias
Aldana, E. E., Tafur, J., Gil, I., & Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(2), 9-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964524002
Ávila, Y, Mariño, H., & Torres, A. (2019). Deshonestidad académica, realidad que afecta el proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad de Guayaquil, 2018. En Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 739-748). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/5fc7fb0cc8b694b60fdbaa32240a0c99.pdf
Cambra, B. I., & Mastandrea, P. B. (2020). Ética en la universidad: una experiencia formativa a partir de la serie Merlí. Revista Colombiana de Bioética, 15(2), 12-52. https://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947
Flores, J. A. (2018). El valor de la honestidad en los trabajos académicos. Phainomenon, 17(1), 87–95. https://doi.org/10.33539/phai.v17i1.1280
García, C., Treviño, A., & Banda, F. (2023). La Responsabilidad social. Su papel en la formación del estudiante universitario. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9(1). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4017
García, I. & Bustos, R. B. (2020). Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación. Sinéctica, (55), 12-32. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-003
Gómez, M. E., & Contreras, L. (2019). Diagnóstico de la Educación en valores en estudiantes de la Maestría en la UAE Méx. 2019. Revista De Cultura De Paz, 3, 277-297. https://www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/48
Hernández, L. A., & Moreno, H. (2023). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Introducción a la Programación: Un caso de estudio. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (83), 87–103. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2687
Juárez, C. R. (2023). Propuesta de Evaluación Formativa para el aprendizaje autónomo en estudiantes del sexto de primaria de una institución educativa, Talara 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 296-320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4397
Medina, M. R., & Verdejo, A. L. (2021). Una mirada crítica a la frecuencia de la deshonestidad académica del estudiantado universitario en cinco décadas. Revista De Educación De Puerto Rico (REduca), 4(1), 1-29. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/18760
Oliva, I. C. (2018). La ética en investigación para evitar el plagio en las aulas universitarias. Revista Académica CUNZAC, 1(1), 7-14. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.2
Piscoya, D. A. (2018). Diferencias del nivel de formación de la honestidad en estudiantes de dos instituciones educativas de secundaria de Lambayeque-2018 [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT. http://hdl.handle.net/20.500.12423/1160
Rojas, A., González, M., & Martínez, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/959
Soria, K., Yáñez, L. M., & Leiva, S. P. (2023). La deshonestidad académica: estudio de caso de estudiantes de ciencias empresariales. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 152-169. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.009
Tapia, E., Orenday, M. A., & Gómez, M. R. (2023). Percepción sobre corrupción y deshonestidad académica entre estudiantes universitarios. Psicología, Educación & Sociedad, 2(3), 12-44. https://doi.org/10.5281/zenodo.8000549
Vera, M. Á. (2023). La escuela al rescate del valor honestidad. Revista de Ciencias Pedagógicas, 16(1), 18–27. https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/400
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.