El impacto del turismo inclusivo en la comunidad LGBTI en el cantón Jipijapa (Revisión).
Palabras clave:
diversidad; igualdad; sensibilización; estigmatización; inclusiónResumen
El turismo inclusivo ha sido identificado como un motor de desarrollo económico y social, con un enfoque particular en la inclusión y aceptación de la comunidad LGBTI. Este artículo de revisión analiza el impacto de estas prácticas en el cantón Jipijapa, evaluando tanto los beneficios económicos como los avances sociales derivados de la integración de políticas inclusivas. Así también, expone los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTI en esta zona, como la discriminación y la manera de abordar eficazmente estas problemáticas a fin de garantizar un turismo accesible y enriquecedor, independientemente de su identidad y orientación sexual. La metodología a utilizar se basa en un enfoque documental, que implica una revisión exhaustiva de la literatura disponible, es por ello que se revisaron diversas fuentes académicas y estudios de caso. Los resultados demostraron cómo el turismo inclusivo ha influido positivamente en la percepción y visibilidad de la comunidad LGBTI en Jipijapa, al abordar la discriminación, promover la igualdad, reducir perjuicios y estimular el desarrollo económico. Además de generar ingresos significativos para el sector turístico local, el turismo inclusivo ha desempeñado un papel crucial en la promoción de una mayor aceptación social. Sin embargo, todavía persisten desafíos que deben ser abordados para asegurar un entorno verdaderamente inclusivo. Estas estrategias podrían replicarse en otras comunidades para fomentar la diversidad e inclusión en el turismo.
Descargas
Referencias
Barrera Gutiérrez, R. A. (2021). Mercado turístico para la población Lgbt+ en Bogotá Jorge Noe Trujillo Marroquín. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5470
Barrera Sanabria, D. C., & Castro Vivas, L. M. (2024). Aproximaciones a la diversidad de género: Una propuesta pedagógica desarrollada para fomentar la tolerancia en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo Psicopedagógico Sibaté. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/aa915c20-8fcd-41bd-b7a1-bd6599eae99f
Botina Mora, J. M. (2020). Diseño de la oficina de representación turística para la administración y el mercadeo de los productos y servicios turísticos de la ruta: Santuario los Capotes, Laguna de la Bolsa en el municipio de Guachucal (Nariño) hacia el año 2020. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39037
Crisóstomo Cabanillas, L. J. (2020). La comunidad LGBT como demanda turística potencial en Lima Metropolitana, 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55704
Defensoría del Ecuador, D. P. (2022). Protocolo de atención para promover los derechos de personas LGBTI+. https://biblioteca.defensoria.gob.ec/handle/37000/3811
del Río, J. M. V., & Costa, P. R. S. M. (2023). Destinos turísticos LGBT+: Identidad, globalización y mercado. Pasos. https://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita30/PSEdita30.pdf
Espinoza Solórzano, B. D., & Molina Chávez, R. G. (2020). Análisis de las estrategias de comunicación del Ministerio de Turismo del Ecuador (periodo 2019—2021) [bachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19006
Gil, Á. R., Roca, B. F. de A., & Arnedo, E. A. G. (2023). EL MARKETING OLFATIVO EN EL NUEVO HOTEL EXPERIENCIAL: UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LAS OPINIONES DEL SECTOR HOTELERO Y SU CLIENTELA. Cuadernos de Turismo, 51, Article 51. https://doi.org/10.6018/turismo.571451
Hernández Fernández, A., & De Barros Camargo, C. (2021, diciembre 1). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. | Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación | EBSCOhost. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070
Jara, R. C., Santa María, B. C., & Palacios, F. W. C. (2021). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible de Perú. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 47-54. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/438
Larrea, D. P., & José, M. (2023). El principio a la igualdad formal, en el derecho de las parejas homoparentales a la adopción. [masterThesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11953
Llano, F. A., Araque Suárez, G., Bonelo Martínez, E., Vargas Bermúdez, C. A., Ramos Velasco, J. C., Loja Miño, L. A., Saavedra Camargo, J. A., Velandia, Y. M., Torres Gómez, M. del P., & Mora, J. A. (2022). Transformaciones del turismo aportes desde la gastronomía, hotelería y el territorio. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/13961
Peñafiel, E. E. A., & Guevarar, S. P. M. (2022). La gestión del turismo accesible. Un enfoque social de la teoría a la prácitca. http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2023-01-18-150530-L2022-042.pdf
Sanchez Ruiz, J., Loarte Tene, M., & Caisachana Torres, D. (2020). Turismo accesible e inclusivo en el Ecuador, frente al turismo accesible en otros países. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 225-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100225&script=sci_arttext&tlng=pt
Soria Estrada, A. A., & Huamani Villalobos, C. A. (s. f.). Escala de Tolerancia a la Frustración en quechua hablantes peruanos: Adaptación y evidencias de validez. Recuperado 12 de junio de 2024, de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3005018
Alvarado, Orellana, M d C. (2022). FACULTAD DE TURISMO [PhD Thesis, UNIVERSIDAD DE LA HABANA]. https://accesoabierto.uh.cu/files/original/2131721/TMMaria_del_Carmen_Orellana_Alvarado_ [2022].pdf
Vázquez Parra, J. C. (2021). Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+. Oikos Polis, 6(1), 42-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2415-22502021000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.