Evaluación de programas para las carreras técnicas en la Universidad Agraria de la Habana ( Original ).
Palabras clave:
evaluación curricular; evaluación de programas; proceso docente educativo; carreras técnicasResumen
El estudio y profundización de la temática relacionada con la evaluación de programas constituye en la actualidad una prioridad que garantiza la calidad del currículo y por ende del Proceso Docente Educativo. El presente artículo precisamente parte de esta consideración y de las limitaciones que desde el punto de vista teórico y práctico fueron constatas en relación al programa de la asignatura Historia de Cuba. Tiene como objetivo elaborar los componentes, relaciones estructurales y funcionales que deben conformar una concepción de evaluación del programa de la asignatura Historia de Cuba en las carreras de perfil técnico de la Universidad Agraria de la Habana. Se determinó el estudio tanto de los aspectos de orden normativo: planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas y organizativas respecto a la asignatura, el análisis de documentos pedagógicos, así como el ejercicio de la propia práctica educativa en dichas carreras. El resultado se revela a partir de la elaboración de una concepción de evaluación desde un enfoque integral, sistémico, continuo y contextualizado que toma como base las exigencias sociales y de la institución en función de la formación profesional. La pertinencia de la concepción se evalúa a través del criterio de expertos.
Descargas
Referencias
Addine, F. (2003). Diseño Curricular. Pueblo y Educación.
Breijo, T. (2019). La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Revista Mendive, 17(1), 1-3. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1503/html
Cerezal, J., & Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. Pueblo y Educación.
Cruz, M. (2009). El Método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.
Del Canto, C. (2000). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (pp. 91-103). Santillana/UNESCO. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
De la Peña Consuegra, G., & Velázquez, R. M. (2023). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2), 212 -232. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3074
Fernández, M. (2021). Modelo de diseño y evaluación curricular del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo. Revista Espíritu Emprendedor TES, 5(2), 76-96. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n2.2021.257
Fuentes, H., & Cruz, S. (1999). Los procesos de diseño curricular en la Educación Superior Desde la perspectiva de los modelos de Actuación Profesional y las Competencias Profesionales. Centro de Estudios de la Educación Superior, Manuel F. Gran. Santiago, Universidad de Oriente. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/
Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (1994). https://evaluationstandards.org/
Miguel Díaz, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 289–317. https://revistas.um.es/rie/article/view/121011
Páez, V. (2011). Concepción teórica para la formación de competencias en el profesional de la educación. Revista Varona, 54(2), 28-34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633906006
Pérez, R. (2000). La Evaluación de Programas Educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-287. https://revistas.um.es/rie/article/view/121001
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los Directores de Secundaria Básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/2710/TES.pdf?sequence=1
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.