Evaluación de programas para las carreras técnicas en la Universidad Agraria de la Habana ( Original ).

Autores/as

Palabras clave:

evaluación curricular; evaluación de programas; proceso docente educativo; carreras técnicas

Resumen

El estudio y profundización de la temática relacionada con la evaluación de programas constituye en la actualidad una prioridad que garantiza la calidad del currículo y por ende del Proceso Docente Educativo. El presente artículo precisamente parte de esta consideración y de las limitaciones que desde el punto de vista teórico y práctico fueron constatas en relación al programa de la asignatura Historia de Cuba. Tiene como objetivo elaborar los componentes, relaciones estructurales y funcionales que deben conformar una concepción de evaluación del programa de la asignatura Historia de Cuba en las carreras de perfil técnico de la Universidad Agraria de la Habana. Se determinó el estudio tanto de los aspectos de orden normativo: planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas y organizativas respecto a la asignatura, el análisis de documentos pedagógicos, así como el ejercicio de la propia práctica educativa en dichas carreras. El resultado se revela a partir de la elaboración de una concepción de evaluación desde un enfoque integral, sistémico, continuo y contextualizado que toma como base las exigencias sociales y de la institución en función de la formación profesional. La pertinencia de la concepción se evalúa a través del criterio de expertos.

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Biografía del autor/a

  • Marlies Larrazaleta González, Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque, Cuba

    Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo- Leninismo e Historia. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Universidad Agraria de la Habana. Mayabeque, Cuba

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Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Evaluación de programas para las carreras técnicas en la Universidad Agraria de la Habana ( Original ) . (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 117-138. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4396