La investigación periodística como competencia. Presupuestos epistemológicos para su formación (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

investigación periodística; competencia; formación; periodismo

Resumen

El presente artículo constituye una sistematización en torno al objetivo de determinar los presupuestos epistemológicos que sustentan la formación de la investigación periodística como competencia en los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, para el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional, a tono con los desafíos del periodismo revolucionario cubano y las tendencias actuales de la educación superior. Con este propósito se abordan posturas teóricas, fundamentalmente desde las ciencias de la Educación y la Comunicación, acerca de la formación profesional del periodista, la formación por competencias, la relación entre el periodismo y la investigación como fundamento esencial de la competencia objeto de estudio, así como las estrategias formativas más empleadas en el actual contexto de la enseñanza de la especialidad. Entre los principales resultados destaca la concepción de la investigación periodística como competencia inherente al periodismo en todas sus modalidades y la pertinencia del enfoque socioformativo para su formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Meilys Cruz Fernández, Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

    Licenciada en Periodismo. Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

  • Jorge García Batán, Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.

    Ingeniero Mecánico.  Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba

Referencias

Alarcón, R. A., Guzmán, Y., & García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Estudios del desarrollo social, 7(3), 14-34. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000300010

Asociación Europea de Formación Periodística (2006, 26 de junio). Declaración de Tartu de la Asociación Europea de Formación Periodística. https://hmong.es/wiki/European_Journalism_Training_Association

Cárdenas Zea, M. P., Guerra González, C., & Soler Pellicer, Y. (2019). Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(4), 34-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/777/1409

Cardoso Milanés, H. (2008). Investigación y creación periodística. Pablo de la Torriente.

Díaz Domínguez, T. (2016, 16 de febrero). Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales [Curso 8]. 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. http://catalogo.uaca.ac.cr/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=241624

García Galera, M. C., Martínez Nicolás, M., & Del Hoyo Hurtado, M. (2021). Innovación en la enseñanza del periodismo. Revisión sistemática de las experiencias docentes en las universidades españolas. Profesional de la información, 30(3), 14-34. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07

Matienzo López, R. (2019). Percepciones sobre la enseñanza del periodismo en Bolivia. Aportes de la Comunicación y la Cultura, (27), 31-41. http://scielo.org.bo/pdf/racc/n27/n27_a04.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E de la carrera de Periodismo.

Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución No 47/2022. Reglamento del Trabajo Docente Metodológico del Ministerio de Educación Superior https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior

Noguel Fundora, V., Gómez Cardoso, A. L., & Vigo Fernández, M. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 15(4), 91-102. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/783/1399

Pérez González, E. M., Rodríguez Ojeda, M., & Rodríguez Iglesias, A. (2018). Proceso formativo centrado en los estilos de aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo. Alcance, 7(17), 48-60. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v7s1/2411-9970-ralc-7-s1-48.pdf

Rebaza Lázaro, A. A. (2020). La investigación periodística como competencia profesional en el periodismo deportivo. Análisis de los diarios Depor y Líbero [Tesis de pregrado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655064

Santana Santiesteban, A., & García Batán, J. (2022). La educación permanente para el trabajo comunitario, una caracterización de su viabilidad. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18(3), 70-88. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3396/7693

Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa (1ª ed.). Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1958). La formación de periodistas. Estudio mundial sobre la preparación del personal de información. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135346

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Plan modelo de estudios de Periodismo. https://unesdoc.unesco.org/search/0a7472e2-eb17-4963-842c-6676411138a4

Publicado

20-11-2023

Cómo citar

La investigación periodística como competencia. Presupuestos epistemológicos para su formación (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 109-125. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4271