La educación permanente para el trabajo comunitario, una caracterización de su viabilidad. (Revisión)

Autores/as

  • Ariel Santana Santiesteban Comité Provincial del PCC. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1978-8291
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Palabras clave:

trabajo comunitario; educación permanente; comunidad; dinámicas de grupo

Resumen

Este artículo expone una recopilación de estudios que se acercan a la caracterización epistemológica de la educación permanente, asociando al ámbito del trabajo comunitario A partir de este análisis y descripción, se puntualizan, además, reflexiones acerca de investigaciones que hacen referencia a las distintas maneras con las que se ha desarrollado la educación permanente; entre ellas, se resalta las dinámicas de grupo como método oportuno para el desarrollo del trabajo comunitario en los escenarios educativos, exaltando el trabajo a partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad, la diversidad, cooperación y ayuda mutua, la participación, pertenencia, colaboración, el intercambio de ideas y opiniones. En ese sentido, este estudio pretende ser un aporte para concientizar acerca de la necesidad de perfeccionamiento del proceso de trabajo comunitario.

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Biografía del autor/a

  • Ariel Santana Santiesteban, Comité Provincial del PCC. Camagüey, Cuba.

    Máster en Cultura Económica y Política.

  • Jorge García Batán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

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Publicado

11-04-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La educación permanente para el trabajo comunitario, una caracterización de su viabilidad. (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 70-88. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3396