La escuela rural: desconectada y desigual (Original).

Autores/as

Palabras clave:

brecha digital; conectividad; educación rural; desigualdad

Resumen

Los cambios económicos que dentro del capitalismo hacen de las sociedades lugares de disputa, acarrean consigo, profundas inequidades. Colombia y su escuela rural, es la suma de un proceso en detrimento. Una historia de cambios que, si bien ha logrado evidenciar políticas públicas como el Proyecto de Educación Rural y el Programa Especial de Educación Rural, planes, programas, proyectos de cobertura y niveles de profesionalización para los docentes, todavía advierte insuficiencias. No obstante, la vida en el siglo XXI, resulta diciente ante los nuevos retos pedagógicos, de ciencia y tecnología. Al mismo tiempo, la escuela rural no logra subsanar las apremiantes necesidades y dilemas del siglo pasado que requieren atención, como el caso de conexión eléctrica en muchas veredas y subregiones del país, vías de acceso, bibliotecas, aulas apropiadas, programas de educación acorde con los ritmos de la vida de poblaciones rurales, servicios básicos y disminución de la brecha digital, entre otros problemas que resultan ser los mayores reclamos en la actualidad.

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Biografía del autor/a

  • Jairo Arias Gaviria, Corporación Universitaria Minuto De Dios. Bogotá, Colombia.

    Magíster en Educación. Docente Medio Tiempo. Facultad de Educación, Maestría en diversidad e Interculturalidad. Corporación Universitaria Minuto De Dios. Bogotá, Colombia.

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Publicado

11-10-2023

Cómo citar

La escuela rural: desconectada y desigual (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(4), 214-234. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4138